Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Submarino ARA San Juan: Buque chileno reveló su ubicación 20 días después de la desaparición

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Uno de los imputados en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan en Argentina, hecho ocurrido el 15 de noviembre de 2017, entregó detalles acerca de la búsqueda de la nave, afirmando que el buque chileno Cabo de Hornos logró dar con su ubicación 20 días después de haber desaparecido.

Se trata del contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, que dijo que desde el 5 de diciembre de ese año el Gobierno de Mauricio Macri ya sabía en la posición en la que estaba el submarino, que contaba con 44 tripulantes en su interior (todos murieron).

Las declaraciones fueron emitidas ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, donde el excomandante entregó detalles de lo ocurrido.

La búsqueda del submarino

Según el medio internacional Infobae, "el buque científico chileno Cabo de Hornos detectó a través de sus sonares un objeto compatible con el ARA San Juan a más de 900 metros de profundidad".

César Miranda, comandante del buque Cabo de Hornos, señaló en ese momento que "en el marco de las incesantes labores y de los múltiples contactos establecidos, realizamos un hallazgo de un objeto a 940 metros de profundidad a través de los ecos del buque".

Sin embargo, ese mismo 5 de diciembre López Mazzeo había informado a la prensa que "no había mayores novedades" en relación a la búsqueda del submarino.

Un año después (17 de noviembre de 2018), el submarino logró ser hallado por el buque noruego Seabed Constructor en una zona muy próxima a la señalada por el buque chileno.

La revelación agrava la situación del exPresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y del entonces jefe de la Armada Alfredo Srur, dado que el fiscal Norberto Bellver dijo el viernes 30 de octubre que pedirá que los tres sean citados como imputados en el caso.