Caso Pascale: Piden prisión preventiva a imputado por sustracción, violación y homicidio
¿Qué pasó?
En el Juzgado de Garantía de Quintero se realiza audiencia de formalización de los dos imputados por la desaparición de Pascale Alvarado, a quien se le perdió el rastro hace nueve años en Puchuncaví, región de Valparaíso, cuando tenía 17 años.
¿Cómo seguir la audiencia?
La instancia puedes seguirla a través del video adjunto a esta nota o a través del canal del Poder Judicial en ESTE LINK.
Fiscalía pidió prisión preventiva
La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los sujetos, identicados como, Mario Ulloa Saavedra y Miguel Soto Cruces, quienes en distinto grado les imputó los delitos de sustracción de menor, con violación y homicidio.
Según el relato del persecutor, los individuos subieron a la fuerza a Pascale al auto en el que se movilizaban la tarde del 8 de noviembre del 2011. Posteriormente la llevaron hasta un terreno de la comuna de Cabildo, donde la joven intentó huir, pero fue golpeada en la cabeza y violada por Ulloa Saavedra.
El mismo sujeto habría sido quien posteriormente le dio muerte, consignó el fiscal.
Revisa sus declaraciones:
Los imputados
Los detenidos estaban siendo investigados desde hace tres años. Según un informe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso del 3 de febrero de 2017, el Ministerio Público había ordenado intervenir los teléfonos de ambos.
Por su parte, el subprefecto Erick Martínez, jefe de la Brigada de Homicidios informó que "conforme a los antecedentes recabados, evidencias criminalísticas y trabajo de pruebas testimonial, han logrado posicionar a estas personas en la desaparición de la menor".
Postergación de la formalización provocó incidentes
Cabe señalar que la audiencia de formalización estaba agendada para el jueves en la tarde, sin embargo, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y se amplió el plazo de detención de los imputados para estudiar la carpeta investigativa.
Debido a lo anterior, un grupo de manifestantes que se encontraba en las afueras del Juzgado de Garantía de Quintero logró entrar al recinto a la fuerza, botando un portón y rompiendo algunos vidrios.
Al respecto, el abogado querellante, Patricio Olivares, señaló que "lamentablemente no se contó con la preparación para estar en la audiencia de hoy (jueves), lo cual nos tiene en un proceso de suspensión transitoria hasta mañana (viernes). El fiscal va proceder a la formulación de cargos y a la petición de prisión preventiva".
¿Qué se sabe del caso?
La tarde del 8 de noviembre de 2011 fue la última vez que fue vista Pascale Alvarado en Puchuncaví. Ese día, la joven de 17 años se dirigía a la casa de una compañera de colegio tras terminar su penúltima jornada de práctica en una oficina de contabilidad de la comuna, sin embargo, nunca más se supo de ella.
Tras nueve años de búsqueda, Jeannette Soto, madre de la joven, contó: "A mí me robaron la mitad de mi vida. Me partieron el corazón y la otra parte me la quitaron", Además, destacó que "Carabineros nos tomó altiro la denuncia. Se coordinaron y salieron inmediatamente a la búsqueda".
"No tener respuesta y vivir con eso día a día igual es doloroso y hay que saber llevarlo, porque también están las críticas", dijo la mujer, haciendo referencias a las ocasiones en que han apuntado a la familia como la responsable de la desaparición de la joven.
Cobertura completaLeer más de