Regreso a clases presenciales: Más de mil establecimientos han solicitado abrir sus puertas
¿Qué pasó?
Este lunes el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que hasta la fecha 1.014 establecimientos educacionales han solicitado retornar a las clases presenciales, de los cuales 359 ya se encuentran recibiendo alumnos.
Durante este lunes, fueron 91 establecimientos los que abrieron sus puertas a nivel nacional.
¿Dónde se enfocan las solicitudes?
La mayor proporción de solicitudes de aperturas se encuentran en la Región Metropolitana, con 570 peticiones y más de 200 establecimientos ya abiertos. Le siguen las regiones de La Araucanía y Los Ríos, con 90 y 67 solicitudes, respectivamente.
La apertura de los establecimientos ha estado mayormente concentrada en los cuartos medios. En la Región Metropolitana, el 20% de los establecimientos que imparten 4° medio, y que se encuentran en comunas en Fase 3 y 4, han pedido abrir sus puertas.
En el caso de los establecimientos que imparten educación técnico-profesional, el porcentaje alcanza 19%.
Respecto a los recintos que imparten educación escolar y que están en proceso de retornar a las clases presenciales, se tiene que el 30% son públicos; el 38% son particulares subvencionados y el 32% son particulares pagados.
¿Qué dijo el ministro de Educación?
"Recibimos con entusiasmo la noticia de que ya llevamos más de mil solicitudes de apertura de establecimientos educacionales en el país", señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
"Esta cifra nos demuestra que las escuelas que han ido abriendo sus puertas, lo han hecho con todas las medidas de seguridad para las comunidades educativas, por lo que han servido como ejemplo para que otras instituciones se sumen a volver a clases presenciales, porque saben que esto va en directo beneficio de sus estudiantes", explicó.
En su cuenta de Twitter, el ministro valoró el retorno de algunos colegios: "Porque un día, semana o mes de clases presenciales puede marcar la diferencia en los aprendizajes y desarrollo de nuestros estudiantes".