Gobierno y carabinero infiltrado: "Quienes realizan esas funciones no cometen hechos delictivos"
¿Qué pasó?
Tras participar en un balance sobre la jornada de manifestaciones del día viernes, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió este sábado a la situación del funcionario de Carabineros que se infiltró en organizaciones sociales de la población Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén.
El jefe de cartera, en específico, tuvo palabras para una presunta suplantación de identidad denunciada por una persona en Alto Hospicio, en el norte del país, quien afirma que el uniformado ocupó sus datos personales para su trabajo encubierto, según informa Ciper.
¿Qué dijo Pérez?
“Quien haga denuncias, tiene derecho a hacerlas y se canalizarán con los trámites pertinentes, pero atribuir a un servidor público al cual el Estado lo coloca en una situación extraordinariamente riesgosa, como es infiltrar grupos violentos, y decir que va a cometer o cometería actos delincuenciales me parece que es inapropiado”, indicó al respecto Pérez.
A este posible caso de suplantación de identidad, también se suman las denuncias de los propios vecinos de Lo Hermida, quienes manifiestan que el carabinero infiltrado también habría instigado a que se produjeran enfrentamientos con la policía.
Acerca de esto, el ministro insistió en que “quiero asegurar que quienes realizan esas funciones no cometen hechos delictivos y tienen un control muy estricto. Si alguien quiere hacer una denuncia sobre eso, tiene los canales judiciales para realizarlos”.
"Se seguirá aplicando"
“El Gobierno ya fijó una postura clara, porque esto es aplicación de la Ley de Inteligencia que permite la figura de agentes encubiertos, y que son fundamentales para proteger a las personas y enfrentar y desarticular a los grupos violentos”, agregó.
“Es una ley que se aplica y se seguirá aplicando tanto en normas de inteligencia como en normas investigativas, porque el interés de fondo de esa legislación es que el Estado tenga mecanismos y procedimientos para poder desarticular a los grupos más violentos”, recalcó Pérez.
Frente a estos antecedentes, la Contraloría General de la República, además, ofició a Carabineros y al Registro Civil para que entreguen detalles sobre la legalidad y los mecanismos utilizados para la creación de una segunda identidad para el efectivo policial.
¿Qué dijo el sujeto suplantado?
El joven que sufrió la suplantación -y quien reside en Alto Hospicio- comentó que "me enteré ayer como al medio día por las redes sociales. Mi hermano me comentó que se estaba divulgando mi nombre y que un carabinero se estaba haciendo pasar por mí en las manifestaciones de Santiago".
"Lo único que quiero es que se limpie mi nombre y que dejen de aparecer cosas en Facebook, como los nombres de mis padres, porque nos perjudica a nosotros como familia", explicó.
Por último, dijo que "están dañando mi imagen como persona y nadie sabe qué puede pasar más adelante conmigo".
Leer más de