Balance: Reportan 23 detenidos en Santiago y otras regiones tras disturbios de este viernes
¿Qué pasó?
Este sábado, el ministro del Interior, Víctor Pérez, acompañado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregaron detalles acerca de los incidentes registrados durante el viernes en Santiago y en otras zonas del país, en la víspera del primer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.
Galli informó que se detuvo a 23 personas en total a nivel nacional; 17 de ellos en la Región Metropolitana y 6 en otras regiones por desórdenes, infracción al toque de queda y ley antibarricadas, entre otros motivos.
Vandalización al monumento de Baquedano
Pérez, por su parte, también se refirió a la vandalización del monumento al general Manuel Baquedano en el centro de Santiago, luego que fuera pintada de rojo por manifestantes en la zona de Plaza Italia.
Acerca de este hecho que afectó a la escultura, el jefe de cartera indicó que “nuestros valores patrios, nuestras mejores tradiciones, las figuras de personas trascendentales en la historia de Chile tienen que ser cuidadas, tienen que ser respetadas, y condenamos la falta de respeto a esa figura”.
Respecto a la restauración a la que fue sometida la estatua, que ya volvió a su color original, Pérez manifestó que “esperamos mantenerla sin que la violencia sea la que imponga un criterio distinto al sentir de los chilenos. Los chilenos respetan sus símbolos patrios, y quienes los violentan van en un camino absolutamente diferente a lo que quiere la gran mayoría de nuestros compatriotas”.
Carabinero infiltrado
El ministro también fue consultado sobre el funcionario de Carabineros que se infiltró en la población Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, quien habría suplantado la identidad de otra persona, según denunció el presunto afectado por el hecho en el norte del país.
“El Gobierno ya fijó una postura clara, porque esto es aplicación de la Ley de Inteligencia que permite la figura de agentes encubiertos, y que son fundamentales para proteger a las personas y enfrentar y desarticular a los grupos violentos”, afirmó Pérez.
“Quien haga denuncias, tiene derecho a hacerlas y se canalizarán con los trámites pertinentes, pero atribuir a un servidor público al cual el Estado lo coloca en una situación extraordinariamente riesgosa, como es infiltrar grupos violentos, y decir que va a cometer o cometería actos delincuenciales me parece que es inapropiado”, concluyó.
Leer más de