Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogada de mujer con cáncer cuyo tratamiento debe pagar el Estado: "Ella se encuentra con dolor"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La abogada Karem Neubauer, quien representa a Jacqueline Carreño, una mujer que recibirá un costoso tratamiento por parte del Estado luego de ser diagnosticada con cáncer metastásico (cáncer de mama), entregó detalles sobre el difícil momento que ha pasado su defendida, tras casi un año intentando costear la terapia junto a su familia.

Neubauer, quien también fue diagnosticada con esta enfermedad el 2015, en entrevista con Meganoticias, dio a conocer la situación, que fue confirmada durante este sábado por Enrique Paris, luego de haberse presentado un recurso de protección.

"Está muy emocionada"

Tras la noticia, la abogada señaló que "hablé con ella (con Jacqueline) y estaba muy emocionada. Lloraba mucho porque tocó muchas puertas".

Respecto a la situación médica de Jacqueline, Neubauer afirmó que "en este momento ella se encuentra con dolor. Por eso emplazamos al ministro a que ojalá pronto haga todo el trámite administrativo".

"Esperemos que el ministro Paris agilice el trámite, pero todo depende del criterio y la voluntad (...) Sabemos que se puede gestionar con un laboratorio para que de inmediato puedan proveerle el medicamento a Jacqueline", añadió.

El tratamiento contra el cáncer

Ante el costoso tratamiento, la abogada del caso expuso que "los inhibidores de ciclina están aprobados por la FDA y están siendo utilizados en Europa y en distintas partes del mundo como tratamiento de primera línea... Incluso, hemos visto remisión total de la enfermedad".

"El rechazo del Minsal simplemente obedece al alto costo del medicamento... Estos tratamientos tienen un valor inalcanzable para cualquiera", señaló.

Además, informó que "el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres entre 20 a 59 años. Está afectando a mujeres cada vez más jóvenes".

"En este país el dinero y el sistema de salud determina quién vive y quién no, y eso no debiese ser", enfatizó.

Largo proceso de espera

En relación a la larga espera por parte de Jacqueline, la abogada aclaró que "la enfermedad de una paciente con cáncer metastásico claramente avanza de manera progresiva. Una paciente podría morir durante todo ese proceso esperando el tratamiento".

Incluso, afirmó que "su marido pensó en quemarse a lo bonzo para que le proporcionaran el medicamento, porque Jacqueline va a a cumplir un año sin el tratamiento".

"Dada la necesidad de que los cáncer de mama metastásicos sean cubiertos y con un tratamiento como los inhibidores de ciclina, es necesario que sean incluidos en la canasta GES", cerró.