Encuesta prevé nivel de participación inédito en la historia electoral chilena
Una alta disposición de los ciudadanos para asistir a votar en el plebiscito reveló la encuesta “Data Influye” correspondiente al mes de octubre, de la Consultora de Opinión Pública TuInfluyes.com.
El sondeo es el último previo al proceso electoral del 25 de octubre y frente a la pregunta “¿tiene pensado ir a votar en esa elección?” las respuestas fueron las siguientes:
- 76% “Sí, con toda seguridad”
- 10% “Sí, tal vez”
- 8% “No estoy seguro”
- 6% “No, con toda seguridad no iré”
A partir del análisis de diferentes preguntas y parámetros, como edad, sexo y grupo socioeconómico, la encuesta proyecta una participación estimada de alrededor de 8 millones 700 mil personas, lo que en caso de concretarse representaría un nivel de participación inédito en la historia electoral chilena.
Las opciones
En cuanto a las opciones a plebiscitar, el 69% de los encuestados declaró su intención de votar por el “Apruebo”, mientras que el “Rechazo” obtiene el 18% de las preferencias y el 10% asegura que aún no lo tiene decidido.
Frente a un escenario de triunfo de la alternativa “Apruebo”, al ser consultados por el tipo de órgano que debiera redactar una nueva Constitución, el 61% prefirió la Convención Constitucional y el 21% la Convención Mixta. El 13% aún no lo tiene decidido.
La encuesta también incluye preguntas sobre la franja televisiva, que revelan una baja influencia en cuanto a la decisión de voto. Al preguntar si los contenidos de la franja podrían modificar su preferencia, el 64% manifestó que “De ninguna manera”; el 27% respondió “No lo creo”, el 8% “Tal vez” y solo un 1% dijo “Sí, de todas maneras”.
Con respecto al efecto de la pandemia como factor a la hora de asistir a sufragar, el 70% indica que “concurrirá a votar de todas maneras”, mientras que el 21% evaluará las condiciones y solo el 9% que no irá de ninguna forma.
Finalmente, consultados sobre la asociación de instituciones o grupos de la sociedad a alguna de las opciones del plebiscito, el “Apruebo” es relacionado con la clase media, las Pymes, las universidades estatales y los empleados públicos. En tanto, los encuestados vinculan al “Rechazo” con las grandes empresas, las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, las iglesias, los medios de comunicación y el Gobierno de Chile.
Leer más de