Hugo Gutierréz será formalizado por amenazas contra funcionarios de la Armada
La Fiscalía de Tarapacá formalizará al diputado (PC) Hugo Gutiérrez por los delitos de amenazas contra funcionarios de la Armada y denegación de auxilio, en consideración a lo ocurrido agosto en el marco de una fiscalización sanitaria en Iquique.
La indagatoria liderada por el persecutor Eduardo Ríos se inició luego que la Fiscalía Local de Iquique comenzó una investigación por una fallida fiscalización al diputado que terminó siendo denunciada en redes sociales.
El fiscal dijo entonces sobre el hecho: “Hemos iniciado la investigación y una de las primeras diligencias fue solicitar a la Gobernación Marítima el video íntegro de los hechos y poder clarificar si se trata de uno o más videos, quiénes lo tomaron, ver los detalles de la grabación y con ello poder adoptar otras diligencias investigativas”.
Según publicó La Tercera, la audiencia de formalización se llevará a cabo el 14 de diciembre.
Defensa de Gutiérrez
El parlamentario, en tanto, se defendió a través de su cuenta de Twitter.
“Voy a solicitar cámaras de Municipalidad de Iquique para acreditar que mi vehículo estaba en un estacionamiento, que el vehículo militar ingresó a este contra el tránsito y que se dirigió directamente a bloquearme el paso. Luego descienden funcionarios que nunca se identifican”, expuso.
Voy a solicitar cámaras de Municipalidad de #Iquique para acreditar que mi vehículo estaba en un estacionamiento, que el vehículo militar ingresó a éste contra el tránsito y que se dirigió directamente a bloquearme el paso. Luego descienden funcionarios que nunca se identifican
— Hugo Gutiérrez (@Hugo_Gutierrez_) August 10, 2020
Respecto a la filtración del registro, sostuvo que “las Fuerzas Armadas son obedientes y no deliberantes, sometidas al poder civil, incluso en Estado de Excepción, donde los integrantes del Congreso mantienen sus derechos e inmunidades. Es decir, sigue y es más necesaria, la labor fiscalizadora a policías (incluida la naval) y no al revés”.
Además comentó que “en consecuencia, no puede la policía/FF.AA. controlar o fiscalizar a un integrante del Congreso, pretenderlo, en cualquier circunstancia, es imponer el poder militar al civil y romper, ahora sí, el Estado democrático de derecho”.
Leer más de