Detienen a tres carabineros acusados de tortura contra seis detenidos en Peñalolén
¿Qué pasó?
La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que durante este martes fueron detenidos tres funcionarios de Carabineros acusados por el delito de tortura. Los hechos habrían ocurrido el pasado 20 de octubre de 2019 en la 43° Comisaría de Peñalolén, en el marco del estallido social.
Según informó el Ministerio Público, los uniformados serán formalizados este miércoles 7 de octubre.
Fiscalía Oriente confirma que esta jornada se concretó la detención de 3 funcionarios de carabineros por delito de tortura ocurrido el 20 de octubre en 43° Comisaría de Peñalolen. Formalizacion será mañana. Investigación de Fiscalía de Peñalolén Macul y @Carabdechile pic.twitter.com/gpQWXGEVIz
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) October 6, 2020
El caso denunciado
El fiscal Manuel Guerra detalló que: "Producto de la investigación llevada adelante por el Ministerio Público, junto a Carabineros de Chile se logró determinar la existencia de una serie de hechos constitutivos de delito de tortura".
"De estos hechos fueron víctimas seis personas, cuatro menores de edad y dos adultos, durante el día 20 de octubre en la noche y hasta la madrugada del día siguiente", agregó.
Además, manifestó que lo ocurrido es "particularmente grave, ya que afecta los derechos fundamentales de personas que se encontraban en calidad de detenidas, y particularmente grave cuando se trata de menores de edad".
Descartan crucifixión
Guerra precisó que: "Respecto a la denuncia primitiva por crucifixión que habría ocurrido al interior de la 43° Comisaría de Carabineros de Peñalolén, quedaría descartado por parte del Ministerio Público".
Según explicó, esto se determinó luego de un "trabajo llevado adelante junto a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, estableciendo que dichos hechos no ocurrieron y por lo tanto se solicitara el sobreseimiento definitivo de los mismos".
¿Qué dijo el Gobierno?
Tras darse a conocer la detención de los uniformados, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó que: "El Gobierno nunca jamás va a validar alguna violación a los derechos humanos".
"Las policías tienen un mandato y ese mandato es que exista orden público. Pero ese mandato tiene un límite y está puesto en la legalidad, en los reglamentos de uso de la fuerza y por supuesto también en los derechos humanos", aseguró.
"Cualquier tipo de acción que se aleje de esos reglamentos de uso de fuerza, que se aleje de la legalidad o se aleje del respeto irrestricto de los derechos humanos, tiene que ser investigado", agregó.
* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine
Leer más de