Los recorridos de buses en Santiago donde menos se respeta el distanciamiento físico
¿Qué pasó?
Las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura son las más afectadas por los recorridos de los buses que transitan por Santiago, ya que es ahí donde menos se respeta el distanciamiento físico.
Solo por citar un ejemplo, el recorrido 486, que va de Pudahuel al Metro San Pablo, en un 96% de todo el camino la distancia es de menos de un metro entre pasajeros.
Esto se desprende de un estudio de la Universidad Católica de Valparaíso, el que fue liderado por Franco Basso.
Los 10 recorridos con más problemas
¿Qué dijo Franco Basso?
“Es importante tener un mapa de la ciudad y conocer dónde se dan los hacinamientos. En el transporte público la gente está muy cerca, y por eso hicimos cruces para sacar estas conclusiones. El experimento se efectuó el 22 de agosto y nos dimos cuenta que las comunas más perjudicadas están en el lado norponiente y en la periferia de la capital”, dijo el Doctor en Transportes.
Añadió que “en un bus estándar, deben ir 25 personas. En el caso de bus articulado, pueden ir hasta 40. Sin embargo, a medida que avance el tiempo se sumarán otras comunas, especialmente las del sector sur (como Puente Alto) que son muy pobladas, ya que el estudio es de agosto, cuando gran parte de la población estaba confinada”.
Consultado por qué medidas debería tomar el gobierno, sentenció que “son dos: Aumentar la flota y generar un ingreso escalonado al trabajo”.
Al respecto añadió que “acá ha faltado voluntad política. Se recomienda usar mascarilla y que no conversen entre los pasajeros, pero debemos tener más buses. Hay que llegar a 7.000 buses y podrían arrendarse furgones escolares, que no están trabajando, o buses interurbanos, que tampoco lo hacen”.
Revisa un resumen del estudio
Revisa si eres vocal de mesa Revisa tu local de votaciónLeer más de