4 colegios del Gran Santiago y 5 de Pirque serán los primeros en volver a clases en la RM
¿Qué pasó?
Tal como ya se había anunciado, cuatro colegios del Gran Santiago y cinco establecimientos de Pirque, serán los primeros en volver a clases en la Región Metropolitana, tras obtener el permiso indicado respecto a las condiciones sanitarias que exige la pandemia de coronavirus.
Colegios del Gran Santiago
El colegio Tabancura, de Vitacura, ya anunció a través de un correo electrónico a la comunidad que este lunes 5 de octubre, los alumnos de tercero y cuarto medio regresarán a las clases presenciales.
De la red Seduc, el Tabancura será el primer establecimiento en volver a las aulas del Gran Santiago junto al colegio Los Andes y Huelén, también de Vitacura, además del Cordillera en Las Condes, consignó El Mercurio.
Regreso en Pirque
Por otro lado, el alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, anunció también que en la comuna cinco establecimientos, dos liceos y tres escuelas, volverán a las clases presenciales este jueves.
Sin embargo, aclaró que “no es todo el colegio eso sí, porque es imposible recibirlos a todos, y bajo estrictas medidas y protocolos que nos establecieron las autoridades sanitarias, que se están cumpliendo todas”.
“Ya nos vinieron a revisar los colegios (...). Lo que vamos a hacer con los niños que lleguen es que se va a estar filmando y mandando en directo a los otros niños que no fueron presencialmente. Será absolutamente voluntario”, sostuvo Balmaceda.
Permiso especial
Cabe señalar que para poder reabrir sus puertas todos los establecimientos deben haber obtenido un permiso otorgado por los ministerios de Educación y Salud, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Otros establecimientos que solicitaron autorización para abrir son los colegios Manquecura y Suizo de Ñuñoa, el William Kilpatrick, Padre Hurtado, Juanita de Los Andes, Dunalastair y Miguel Arcángel de Las Condes, además del Sankt Thomas Morus y Mariano en Providencia, el San Rafael y The Newland School en Lo Barnechea, el Saint George’s de Vitacura, Dunalastair y Pumahue de Peñalolén, Los Olivos en Pirque y el Pumahue en Lampa.
Apoyo de la Defensoría de la Niñez
Al respecto, Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez, señaló que “el plan parte de la premisa que solo se abrirán las escuelas cuando las condiciones sanitarias lo permitan, indicando que la seremi de Educación respectiva deberá consultar al Ministerio de Salud sobre la factibilidad sanitaria de autorizar el retorno a clases presenciales; eso se debe cumplir porque es fundamental para asegurar a los propios niños, niñas y adolescentes y a sus familias que su regreso no representa, en ningún caso, una situación de riesgo mayor”.
Asimismo, Muñoz valoró que este plan se haya elaborado en base a criterios definidos y progresivos considerando la realidad de cada establecimiento, es decir, destacó que la decisión de regresar a clases presenciales no se establezca por una medida estandarizada.
Agregó que es relevante que el plan considere medidas de recuperación de aprendizajes y contención socioemocional de los y las estudiantes.
“El plan contempla instancias para compartir información, lo que es fundamental; sin embargo, para generar confianza en la comunidad y adoptar medidas que se adapten a la realidad de cada localidad, es igualmente fundamental entablar un diálogo abierto, que integre la opinión y aporte de los propios niños, niñas y adolescentes, permitiendo incorporar las sugerencias y responder a las inquietudes que plantee la elaboración del plan particular de cada establecimiento”, indicó.