Corte de Apelaciones mantiene prisión preventiva para Nano Calderón Argandoña
¿Qué pasó?
En la tarde de este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la prisión preventiva de Hernán Calderón Argandoña, quien está imputado como autor de distintos delitos por el ataque a su padre, Hernán Calderón Salinas.
La información la entregó la entidad a través de sus redes sociales.
Corte de Santiago mantiene en prisión preventiva a imputado por parricidio frustrado en Las Condes https://t.co/8TNTWOuEaz pic.twitter.com/JGygF8DyFp
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) September 22, 2020
¿Qué se sabe del caso?
Fue el pasado 11 de agosto cuando el abogado Hernán Calderón presentó una denuncia ante Carabineros contra su hijo, Hernán Calderón Argandoña, acusando serias lesiones que lo mantuvieron internado en una clínica de Santiago. No obstante, posteriormente el tribunal determinó enviarlo a Santiago 1 para que cumpliera su prisión preventiva.
El pasado 9 de septiembre se conocieron dos hechos nuevos respecto al caso. En primero lugar, que el abogado querellante solicitó cambiar el delito de parricidio a lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar. Además, tras confirmarse esta noticia, se informó que el abogado de Calderón padre renunció a su representación, argumentando que no está de acuerdo con la estrategia que pretende seguir la víctima.
Querella por abuso sexual
Un día antes, Rebeca Naranjo, polola de Hernán Calderón Argandoña decidió desistir de la querella presentada en contra de su suegro por abuso sexual reiterado.
El documento fue presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y fue firmado por su abogada María Tuane y por la propia Naranjo.
El texto señala que "en virtud de lo establecido en el artículo 118 del Código Procesal Penal, por este acto y en la representación que invisto, me desisto expresamente de la querella presentada por mi mandante el día 17 de agosto de 2020, la que dio origen a la presente causa, quien también firma en señal de aceptación".
Revisión de medidas cautelares
Tras la solicitud de cambio de la tipificación del delito, el 14 de septiembre se revisaron las medidas cautelares del joven, quien se mantuvo en prisión preventiva.
En la audiencia el padre del imputado aseguró que: "me asiste la total convicción que el imputado no vino a matarme" y expuso dos nuevas pruebas para argumentar su posición".
"Quiero aclarar que Hernán Calderón Argandoña vivía en mi casa y él no vino con un arma que trae desde afuera. Él entró a su caja de fondos en su dormitorio, tomó esta arma, fue al baño y me apuntó desde la puerta del baño", sostuvo.
En cuanto al ataque con un cuchillo, Hernán Calderón Salinas aseguró que "en mi mano izquierda pueden ver (acerca sus manos a la cámara) son sólo dos rasguños y no hubo nunca heridas".
* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine
Leer más de