Con mayoría opositora queda conformada comisión revisora de acusación contra Mañalich
¿Qué pasó?
Con mayoría opositora fue sorteada este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados la comisión revisora de la acusación constitucional presentada contra el exministro de Salud Jaime Mañalich por sus acciones en el manejo de la pandemia del coronavirus.
¿Cómo quedó conformada la comisión?
La comisión quedó compuesta por Leopoldo Pérez (RN), Iván Flores (DC), Daniela Cicardini (PS), Ramón Barros (UDI) y Pablo Lorenzini (Ind), quienes ahora deberán estudiar la acusación y presentar un informe a la Sala de la Cámara para su posterior votación.
Integrarán la comisión de #AcusaciónConstitucional contra @jmanalich los diputados @perezlahsen (RN), @ifloresdiputado (DC), @Dani_Cicardini (PS), @memobarros (UDI) y @pabloIorenzini (Ind).
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) September 22, 2020
¿Quiénes habían ingresado la AC?
Cabe recordar que los diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez presentaron una acusación constitucional contra el extitular de Salud.
El grupo de parlamentarios ingresó a la Cámara Baja el documento el 13 de septiembre, justo el día en que expiraba el plazo. Allí acusan al extitular de la cartera de “infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.
De esta manera, en el documento -de 50 páginas- se apunta a Mañalich de "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población", además de "haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución a raíz del ocultamiento de datos y faltas a la probidad".
Informe justo
La diputada PS, Daniella Cicardini, una de las sorteadas para integrar la comisión, fue tajante en señalar que no pretende "prejuzgar" y que analizará la acusación "en su mérito" y sobre la base de "todo lo que conozcamos en estos días".
"Como Cámara tenemos el derecho y la responsabilidad de saber qué pasó con los 12 mil muertos que hoy tenemos en Chile. No podemos olvidar que han existido cuestionamientos públicos a la gestión de Mañalich, realizados por alto funcionarios del Ministerio de Salud. Nosotros vamos a dar todas las garantías del caso para que tengamos un informe justo", dijo.
Sobre este mismo punto, la parlamentaria socialista agregó que "queremos saber porqué hubo diferencias en las cifras de fallecidos y de contagiados. Aquí se trata de saber la verdad y de ver si hay responsables políticos", concluyó.
Ver cobertura completaLeer más de