Caso Campillai: Se revoca prisión preventiva para excarabinero y queda con arresto domiciliario
¿Qué pasó?
Con arresto domiciliario total quedó Patricio Maturana, el exoficial de Carabineros imputado en el caso de Fabiola Campillai, mujer que perdió la vista tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su cara.
La noticia se conoció en las últimas horas, tras la determinación adoptada por la Corte de Apelaciones de San Miguel.
¿Qué se dijo?
A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial informó del caso.
"Corte de Apelaciones de San Miguel ordena la medida de arresto domiciliario total de oficial de Carabineros imputado por el delito de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai", se lee en el escrito.
🔴 EN VIVO: Corte de Apelaciones de San Miguel ordena la medida de arresto domiciliario total de oficial de Carabineros imputado por el delito de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai. pic.twitter.com/l0H3wbQ7jz
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) September 5, 2020
Tras esta determinación, Maturana cumplirá con el arresto domiciliario, desestimando así la prisión preventiva decretada en primera instancia.
El caso
El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2019 cuando, cerca de las 20:30 horas Campillai, acompañada de su hermana Ana María, se dirigía al paradero 6 de Av. Portales Oriente, en San Bernardo, donde esperaría un bus de acercamiento para dirigirse hacia su trabajo.
Según los antecedentes, en el trayecto, cuando ambas ingresaron a la intersección de las calles Ángel Guido con Fermín Vivaceta y sin previo aviso, un funcionario policial –que se encontraba en dicho lugar por un procedimiento llevado a cabo en el contexto de las protestas sociales que se desarrollaban en el sector de Cinco Pinos– habría dirigido su carabina lanzagases hacia la víctima, efectuando un disparo que dio en la frente de Campillai, la que resultó con heridas de gravedad, terminando con la pérdida completa de su visión.
* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.