Detienen a banda que ingresaba drogas y armas a Chile en el casco de un buque
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Occidente, desarticularon una banda compuesta por ciudadanos chilenos, peruanos y venezolanos, que ingresaban al país armas y drogas, las cuales viajaban ocultas en el caso de un buque de bandera peruana.
La denominada "Operación Parásito" se llevó a cabo en el puerto de Mejillones, tras nueve meses de investigación, que incluyó modernos aparatos de visión térmica.
Modus operandi
La alta sofisticación de la banda quedó en evidencia cuando la policía descubrió dónde se ocultaba la droga. Al contrario de otros casos, no estaban ocultas en compartimientos de la cubierta, sino que dentro de las tomas de agua del barco.
El subdirector de inteligencia de la PDI, prefecto Sergio Muñoz, detalló que la droga "era retirada por buzos artesanales que ingresaban al mar en un sodiac y trasladaban esto a orillas de playa, donde lo tomaba el resto de la organización para ser transportado al resto del país".
En tanto, Sergio Soto, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, señaló que: "Una vez que esta organización extraía estos parásitos contenedores de drogas, este estupefaciente era comercializado en diversas comunas de la Región Metropolitana y Quinta región".
En un barco mercante, en al menos cinco oportunidades, desde agosto del 2019, se ingresó al país estupefacientes de todo tipo, pistolas glock y revolver taurus.
Allanamientos
En el operativo, que contó con el apoyo de la Armada, se incautaron 183 kilos de marihuana, 22 kilos de cocaína, 10 kilos de ketamina, un kilo de MDMA y 17 mil dosis de LSD. Todo avaluado en un poco más de $1.700 millones.
En allanamientos simultáneos en Antofagasta y Santiago, se detuvo a 12 personas, incluido al cabecilla de la banda en Chile, Martín Pilco Romero, sujeto de nacionalidad peruana que residía en Quilicura.
A los detenidos se les imputa los cargos de asociación ilícita, tráfico de drogas y de armas, entre otros delitos.
Todos los imputados quedaron con prisión preventiva, a excepción de una mujer con un embarazo de riesgo, quien tendrá que cumplir con arresto domiciliario total.