Oposición pide al Gobierno tomar postura por voto de contagiados con coronavirus en plebiscito
¿Qué pasó?
Senadores de oposición emplazaron al Gobierno a definir una postura con respecto al voto de personas con coronavirus positivo en el plebisicito constituyente.
En ese sentido, los congresistas solicitan al Ejecutivo a que determine los mecanismos que faciliten el sufragio de contagiados en el proceso electoral del próximo 25 de octubre.
¿Qué dijeron?
A través de una declaración pública, los parlamentarios plantean que "el Gobierno sigue eludiendo asumir su responsabilidad no solo respecto de un acto electoral, sino además lo que puede llegar a ser la vulneración de un Derecho tan importante como es el de sufragio".
Bajo esa línea, establecen que desde La Moneda se han desligado de responsabilidad "de manera permanente en el Servicio Electoral (Servel)", entidad que "desde un inicio, incluso con anterioridad a la pandemia, han colocado propuestas sobre la mesa orientadas a las modalidades de voto a distancia".
"Resulta incomprensible que el Ejecutivo carezca de iniciativa que permita el ejercicio de este Derecho, por parte de personas que por razones sanitarias deben ejercer su derecho de manera no presencial", estipulan.
"Nadie es dueño de nada"
En relación al sufragio de personas contagiadas, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló este martes que "no se puede restringir por ley la votación (...) En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación".
Mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó en el reporte de este 26 de agosto que "el Servicio Electoral es dueño del plebiscito".
Los senadores abordaron ambas declaraciones y, haciendo un análisis, entienden los dichos de Paris bajo la lógica de "la propiedad, el Servel es tan dueño del plebiscito, como el Ministerio de Salud es dueño de la estrategia sanitaria".
Por lo tanto, declaran que "ninguna normativa electoral puede transgredir la normativa sanitaria, por lo que es imperioso que ante tal disyuntiva se establezca un diálogo eficaz capaz de dar certeza a las y los chilenos".
"Acá nadie es dueño de nadie. El Ejecutivo debe colocar toda la voluntad política a disposición de este debate para viabilizar cualquier medida que permita complementar todo tipo de derechos: derecho a la vida, a la salud y al sufragio, entre otros", indicaron.
El llamado al Gobierno
Los congresistas opositores manifiestan que "no nos parece adecuado que ante tan relevante e histórico proceso electoral, las autoridades infundan incertidumbre respecto de la igualdad de condiciones" para el sufragio de personas con coronavirus positivo.
Es por ello que solicitan que desde La Moneda señalen "la forma en que se ejercerá este derecho, garantizando el respeto y cumplimiento de todos los derechos establecidos en nuestra Constitución, generando así los contextos y mecanismos para que ello sea posible de manera segura".
Por último, plantean que dichos mecanismos pueden ser "un padrón especial, voto domiciliario y la confidencialidad de la ficha clínica de pacientes COVID positivo, todos elementos necesarios para la realización de un plebiscito ampliamente participativo, riguroso en el cumplimiento de la normativa sanitaria y accesible a nuestras y nuestros conciudadanos".
La declaración está firmada por 15 senadores, entre quienes están Isabel Allende, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Alejandro Navarro, Felipe Harboe, Jaime Quintana y Ximena Rincón.
Ver cobertura completaLeer más de