Nueva Constitución: Comienzan las campañas del "Apruebo" y "Rechazo" para el plebiscito
¿Qué pasó?
A las 00:00 horas de este miércoles 26 de agosto comenzó la campaña del "Apruebo" y del "Rechazo" para el plebiscito del próximo 25 de octubre, el que definirá una posible Nueva Constitución.
A raíz del distanciamiento social impuesto como medida preventiva ante el contagio del coronavirus, los comandos de cada opción no podrán realizar masivos puerta a puerta o banderazos. Es por eso que centrarán la propaganda principalmente en las redes sociales.
La fórmula del "Apruebo"
Algunos de los que quieren redactar una nueva Carta Fundamental diseñaron una fórmula orientada en el humor, tal como lo hizo el Partido Radical.
"Lo que quisimos hacer fue poner, en formato amistoso y compatible con los pocos segundos que tenemos, las principales razones por las cuales nuestra visión es que el que piensa, aprueba" dijo Carlos Maldonado, presidente de la tienda radical.
Por otro lado, en el Partido Socialista optaron por un formato tradicional, haciendo un llamado explícito para votar por una nueva Constitución.
El desafío del "Rechazo"
Para el comando del "Rechazo", el que busca mantener la actual Carta Magna, el desafío es mayor, ya que en dos meses intentarán estrechar la diferencia con el "Apruebo" si es que quieren lograr su objetivo.
"Los que queremos rechazar para reformar queremos hacer cambios de forma segura, sin saltos al vacío, sin borrones ni cuenta nueva" Tomás Fuentes, diputado de Renovación Nacional.
Regulación de gastos
El inicio de las campañas de ambas opciones implica el regreso de las palomas a las calles, las intervenciones en radios y redes sociales. Además, en un mes más comenzará la franja televisiva.
Desde el Congreso pretenden regular los gastos de las campañas mediante un proyecto que recién este martes 25 de agosto fue despachado.
Dicha iniciativa fija el límite del gasto electoral en aproximadamente dos mil millones de pesos para el "Apruebo" y el "Rechazo".
Donaciones serán registradas
Además, el proyecto estipula que las personas naturales podrán donar hasta 500 UF a organizaciones de la sociedad civil destinados a la campaña; mientras que los parlamentarios independientes, solo 60 UF.
En el caso de los partidos políticos, podrán donar dinero en proporción a su representatividad, según la votación obtenida en la última elección de diputados.
Si bien esta potencial legislatura permitirá que sean registrados las personas que realicen donaciones, no todos quedaron conformes.
"Lamentablemente, la Cámara de Diputados aumentó el umbral del monto de los aportes. Nosotros éramos partidarios de reducirlo", concluyó Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista.
Ver cobertura completaLeer más de