Jueza Rutherford procesa a generales (r) Oviedo y Fuente-Alba por informes falsos a Contraloría
¿Qué pasó?
La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a procesos a los generales en retiro del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, en el marco del multimillonario fraude al Interior de la institución.
En concreto, la jueza imputa a los exuniformados el delito reiterado de falsedad de documento público militar en las declaraciones de gastos reservados remitidas a la Contraloría General de la República. Ambos en calidad de autores.
En el caso de Fuente-Alba, las declaraciones corresponden a los años 2010, 2011, 2012 y 2013. En tanto, respecto de Oviedo Arriagada corresponden a los años 2014, 2015, 2016 y 2017.
Cabe destacar que Oviedo fue procesado por malversación de caudales públicos, por un total de $3.500 millones, mientras que Fuente-Alba, por $2.500 millones.
Últimos procesados
El pasado 24 de junio se conoció la decisión de la ministra Rutherford de procesar y ordenar la detención de dos militares involucrados en una de las aristas del caso "Fraude en el Ejército".
Los militares procesados por Rutherford son el mayor Carlos Muñoz y el suboficial Patricio Pizarro.
¿De qué se los acusa?
Carlos Muñoz es acusado de los delitos de: Cohecho Pasivo Agravado, Falsedad y Fraude al Fisco por una suma que llega a los $62.612.647 pesos.
Ante esto la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la incautación de los bienes de Muñoz a modo de compensación. "Despáchese mandamiento de embargo sobre sus bienes para satisfacer en forma suficiente el pago de los perjuicios, fijándose el monto en la suma de $70.000.000 (setenta millones de pesos)". Por su parte, Patricio Pizarro fue procesado solo por el delito de Falsedad.
Modus operandi
Ambos procesados habrían participado de delitos ocurridos el año 2016, a través de la emisión de boletas falsas para una empresa proveedora del Ejército.
Esto se enmarca dentro de la arista, una de las 30 de la investigación, relativa a dos empresas proveedoras del Ejército que emitían boletas falsas por servicios que eran inexistentes.
* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine
Leer más de