Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mineduc contempla repitencia para escolares con los cuales se ha perdido el contacto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministerio de Educación elaboró un documento en el que se refiere a los diferentes escenarios que se abren a partir de la modalidad de clases telemáticas, en medio de la pandemia del coronavirus

Específicamente, la cartera abordó el qué hacer con las evaluaciones a los alumnos y la promoción de estos a cursos superiores.

En este escenario, según consigna El Mercurio, el Mineduc no hace alusión a una virtual promoción automática. De hecho, contempla la repitencia como una posibilidad, especialmente para niños con los cuales se perdió la comunicación.

Comité de evaluación

En estos casos, plantea el ministerio, la responsabilidad de mantener el vínculo es del establecimiento educativo. 

No obstante, aseguran que "si a pesar de estos esfuerzos no hay forma de contactarlos o el contacto es inestable, se recomienda activar el comité de evaluación que junto al equipo directivo podrá tomar la decisión de promoción o repitencia".

Plan de acompañamiento

Con respecto a lo anterior, el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, sostuvo que "nunca es tarde para echar andar un plan de acompañamiento para aquellos estudiantes con los que se ha perdido contacto. Diseñar este plan permitirá prevenir la pérdida de contacto y darles oportunidad de retomar el vínculo". 

Respecto a las evaluaciones, Larraín señaló que "independiente del tiempo que resta del año escolar, la recomendación es priorizar asignaturas fundamentales para el desarrollo de capacidades básicas lo que es válido tanto para la educación a distancia como para las clases presenciales. Esta priorización deberá incluir lenguaje y matemática, y puede contemplar la integración de asignaturas".

Finalmente, el jefe de la División de Educación General sostuvo que "es muy importante que (los alumnos) cuenten con distintas formas de demostrar lo que han aprendido. Para ello se recomienda formatos que permitan reflejar el pensamiento,(...) que apuesten a las expresiones descripción de imágenes y modelos y no sólo a marcar un ítem cerrado".