Sebatián Piñera: "Chile necesita lograr un acuerdo que nos dé una Constitución que nos una"
¿Qué pasó?
Este domingo el presidente de la República, Sebastián Piñera, concedió una entrevista al diario La Tercera. En ella el mandatario se refirió, entre otras cosas, a la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus y al plebiscito por la nueva Constitución del próximo 25 de octubre.
Coronavirus
Dentro de la entrevista Piñera se refiere a la estrategia para enfrentar el coronavirus, destacando la preparación temprana del Ejecutivo.
"Asumimos esa responsabilidad del coronavirus preparándonos tempranamente con un plan de protección sanitario, pero también nos empezamos a preparar desde muy temprano para enfrentar las consecuencias de la recesión mundial sobre la calidad de vida de la población y preparamos un plan de protección social", dice Piñera
Además hace referencia a las críticas que se han producido por el manejo de la pandemia, declarando que "cuando hay estos grandes problemas y grandes desafíos, hay dos grupos de personas: los que critican mucho y aportan poco. Y los que concentran todo su esfuerzo y compromiso en enfrentar y solucionar los problemas".
Además el presidente se refirió al extitular de Salud, Jaime Mañalich, quien salió del gabinete en medio de la polémica por la gestión del virus en Chile. "Críticas al manejo sanitario?las ha habido siempre y las va a haber siempre. Algunas son razonables, otras son por ignorancia o por mala intención. Igual como se criticó al ministro Mañalich, hay críticas al ministro Paris. Yo pienso que cada uno hizo en su momento lo que tenía que hacer", dijo Piñera.
Por último el mandatario reconoce errores y expresa que hay cosas que el Gobierno podría haber hecho de otra forma, pero asegura que Chile ha enfrentado bien la pandemia. "Yo espero que el balance muestre que, si bien el problema fue gigantesco, Chile lo enfrentó razonablemente bien", sostuvo el mandatario.
Plebiscito 2020
Otro de los temas abordados en la entrevista realizada por La Tercera, es el plebiscito por la nueva Constitución. Ante esto el presidente afirma que más allá del "camino" que elijan los chilenos, el proceso lleve a una mejor Constitución para el país.
"Yo como Presidente lo que pongo por delante es el puerto de destino, a dónde queremos llegar. Lo que yo quisiera es que cualquiera sea el camino escogido, nos conduzca a una Constitución que reconozca y proteja en forma eficaz derechos fundamentales de los chilenos", dijo Piñera.
El mandatario afirma que cualquiera sea el resultado del plebiscito su compromiso está con una modernización de la Constitución, para lo que dice son necesarios grandes acuerdos. En ese sentido, de ganar la opción "Rechazo", el Gobierno impulsaría reformas constitucionales para lograr esta modernización.
"Creo que Chile, gane el Apruebo o Rechazo, necesita lograr un acuerdo que nos dé una Constitución que nos una, que dé un marco de unidad, de estabilidad para poder enfrentar y procesar las legítimas y necesarias diferencias que tienen que existir en una sociedad libre y democrática como la nuestra" dijo el presidente.
Leer más de