Guillier le pide a Piñera exigir la renuncia del general Rozas por homenaje a Stange
¿Qué pasó?
El senador Alejandro Guillier se sumó a los cuestionamientos que ha provocado la decisión del general director de Carabineros, Mario Rozas, de bautizar la Academia de Ciencias Policiales de la institución con el nombre del exgeneral director Rodolfo Stange.
El parlamentario expresó su molestia e, incluso, apeló al Presidente Sebastián Piñera para que le exigiera la renuncia al uniformado.
¿Qué dijo Guillier?
El excandidato a La Moneda señaló que "es inaceptable que en democracia se le rindan honores a Stange, integrante de la junta de gobierno de una dictadura que violó sistemáticamente los Derechos Humanos en Chile".
"Presidente Sebastián Piñera, si usted se considera un demócrata, exíjale la renuncia al Director de Carabineros", concluyó el congresista.
Es inaceptable que en democracia se le rindan honores a Stange, integrante de la junta de gobierno de una dictadura que violó sistemáticamente los DDHH en Chile. Presidente @sebastianpinera, si usted se considera un demócrata, exíjale la renuncia al Director de Carabineros. https://t.co/uJkm5zygrf
— Alejandro Guillier (@guillier) August 19, 2020
Los cuestionamientos de Guillier se suman a las molestias del diputado Leonardo Soto (PS), quien manifestó que Rozas "olvida que Stange fue parte de Jta. de Gob de la dictadura, protegió asesinos caso degollados y se negó a renunciar ante el Pdte. Frei. Inaceptable".
El General Mario Rozas decide que Academia Policial se llame “Rodolfo Stange” en honor a “personaje destacado de la institución”.
— Leo Soto diputado (@LeoSotoChile) August 19, 2020
Olvida que Stange fue parte de Jta. de Gob de la dictadura, protegió asesinos caso degollados y se negó a renunciar ante el Pdte. Frei.
Inaceptable. pic.twitter.com/u02pRmaA9k
Caso Degollados
Rodolfo Stange fue acusado de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia por la muerte de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, quienes en 1985 fueron detenidos y secuestrados en dos operativo a plena luz del día, siendo encontrados degollados en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel.
Debido a lo anterior, en 1994 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle pidió la renuncia del exgeneral, pero éste se negó, dejando sin efecto la solicitud del Mandatario.
Finalmente, en 1995 se retiró voluntariamente de Carabineros de Chile.
Leer más de