Santiago y Estación Central entran en Transición: Qué pasa con empleos y las restricciones
¿Qué pasó?
Las comunas de Santiago y Estación Central entraron desde las 5:00 horas de este lunes a la fase de Transición estipulada en el plan Paso a Paso del Gobierno, el que atiende al avance del coronavirus en cada zona del país.
Los alcaldes de ambas comunas valoraron este nuevo escenario y por lo mismo hicieron un llamado a sus vecinos a seguir respetando las normas sanitarias, especialmente con la repertura del comercio.
¿Qué pasa con los empleos en estas comunas?
El desconfinamiento parcial implica que algunos sectores del comercio podrán volver a funcionar. Según informó el Minsal, sólo podrán abrir sus puertas aquellos negocios atendidos por sus propios dueños o trabajadores que residan en sus misma comuna.
El levantamiento parcial de las restricciones solo aplica para los habitantes de las 9 comunas mencionadas anteriormente, por lo que aquellos trabajadores que residan en una zona aún en confinamiento no podrán desplazarse hacia sus lugares de trabajo, aunque el establecimiento esté en una de las comunas en transición.
"Las empresas no pueden obligar a sus trabajadores que viven en una comuna en cuarentena a ir a trabajar, porque está prohibido", explicó la subsecretaria Daza
¿Cómo es la movilidad personal en esta etapa?
De acuerdo a lo establecido, durante la transición se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos; así como el cumplimiento el toque de queda y el distanciamiento social.
Durante la transición se mantendrá el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios establecidos por las autoridades y persiste la prohibición de traslado a la segunda vivienda.
¿Cuáles son las restricciones sectoriales en esta etapa?
Por otra parte, en lo que respecta a las restricciones sectoriales, el Plan precisa que durante la transición se mantendrá prohibido las siguientes actividades:
- Funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
- Funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
- Atención de público en restaurantes y cafés.
- Funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
- Funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
- Actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
En los que respecta a los colegios, universidades y otros recintos educacionales donde se dicten clases presenciales deberán continuar cerrados hasta que el gobierno considere que estén garantizados al 100% su funcionamiento. Sobre este particular, el Ministerio de Educación ha sido enfático sobre el retorno de los estudiantes a clases. Volverán siempre y cuando el virus esté controlado.
Por otra parte, este paso incluye la prohibición de visitas al SENAME y el ELEAM. Además, se mantienen prohibidas la realización de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche.
¿Qué pasa con el deporte?
Para las comunas en Transción los deportes colectivos están permitidos siempre al aire libre y con un máximo de 10 personas.
En el caso específico del fútbol para aficionados, el intendente metropolitano Felipe Guevara precisó que “no está prohibido, pero no está recomendado”, y reiteró que “la idea es que las personas tengan autocuidado, cuando hagan deporte colectivo que sea máximo de 10 personas, siempre en lugares abiertos en comunas en transición”.
Sobre las condiciones para practicar el fútbol y otros deportes, agregó que “está eximido el uso de la mascarilla mientras se desarrolla el deporte, aunque sea colectivo. Está eximido el uso de la mascarilla para los que así deseen hacerlo”.
Protocolo sanitario en Santiago
Previo a la confirmación del paso a la Transición, la municipalidad de Santiago publicó un protocolo sanitario para el funcionamiento de locales con atención al público, el que el incluye, además de las medidas básicas como el uso de mascarilla y control de temperatura, un sistema de ingresos por turnos y demarcación de zonas.
Otras medidas
- Disponer de termómetro de rayo para tomar la temperatura de cada usuario(a) al ingreso del establecimiento. Disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos al público. Estos elementos deben ser provistos por el empleador/a.
- Contar con personal para guiar la atención, el control del cumplimiento de las medidas sanitarias de cada usuario (a) y el control del distanciamiento físico en el exterior del establecimiento.
- Establecer horarios diferenciados para brindar acceso preferencial a las personas mayores de 60 años, embarazadas y personas en situación de discapacidad. De lo contrario, deberá implementar fila preferencial para este segmento.
- Definir una entrada y una salida y que los usuarios (as) circulen en lo posible en una sola dirección.
- El protocolo de entrada y medidas de seguridad sanitaria deben estar informadas de manera clara, a la vista y dispuesto previa a la entrada del establecimiento.
- La zona delimitada para la fila de usuarios (as) deberá ser una zona libre de humo.
- Deberán estar disponibles basureros exclusivos para mascarillas, los cuales deberán ser higienizados diariamente o cada vez que se vacíe.
- Los servicios o rubros que interactúen con externos o proveedores, deberán preferentemente establecer un punto de ingreso para éstos y horarios de entregas escalonados o diferenciados para mantener el aforo respecto a usuarios(as).
¿Qué pasa con ferias y plazas de bolsillo?
- No podrán existir más de 2 personas por puesto.
- La atención al público deberá ser con mascarilla.
- Separar espacio entre puestos y/o instalar puestos en solo un lado de la calle y/o intercalar tramos sin puestos, y/u otras medidas que aseguren que cada puesto tenga una separación suficiente para que los clientes puedan circular con distanciamiento mínimo de un metro.
- Cada puesto debe contar con alcohol o alcohol gel disponible.
Leer más de