Machi Celestino Córdova pospone para este lunes su decisión sobre iniciar una huelga seca
¿Qué pasó?
La tarde de este sábado, se dio a conocer que el machi Celestino Córdova pospuso la decisión de iniciar una eventual huelga seca para este lunes 17 de agosto.
El hombre, condenado por las muertes del matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013, ya acumula 104 días de huelga de hambre, como una medida de presión para que el Gobierno responda a ciertos requerimientos.
Eventual huelga seca
Su principal petición es que se le permita regresar a su rehue para efectuar una ceremonia espiritual, tal como lo hizo en 2018.
Sin embargo, al no recibir una respuesta satisfactoria para él de parte del Ejecutivo, realizó un ultimátum señalando que iniciaría una huelga seca, sin ingerir líquidos, si no recibía una nueva propuesta ante su solicitud.
¿Qué dijo su vocera?
Una de las voceras del machi, Cristina Romo, explicó los motivos de Córdova para posponer su decisión respecto a la huelga, señalando que “la mesa de negociación propuesta por el Gobierno y sus instituciones, como es Gendarmería de Chile, se rompió, debido a que el Gobierno y Gendarmería se retractan de los acuerdos alcanzados por ambas partes en el transcurso de la noche del día de ayer, 14 de agosto del 2020”.
Pese a esta situación, la vocera informó que otras instituciones garantes entre las partes, como el Colegio Médico y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) posibilitaron una nueva cita para reiniciar las conversaciones.
Espera hasta el lunes 17 de agosto
“Las instituciones garantes han logrado comprometerse en citar a las partes para dar real cumpimiento a lo acordado, por lo que se le solicita a nuestro machi Celestino esperar hasta el día lunes 17 de agosto para tomar una determinación definitiva y sin más flexibilidad de un inicio de huelga seca”, detalló Romo.
Córdova permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía, en un delicado estado de salud debido al prolongado tiempo de ayuno que acumula.
Leer más de