Bono de $500 mil: Los otros casos contemplados por el SII para que trabajadores dependientes postulen
¿Qué pasó?
El Servicio de Impuestos Internos anunció este miércoles que trabajadores que recibieron sueldo algunos meses en 2019, podrán optar al bono de $500 mil, aunque también contempla otros casos que la ley no consideraba.
Casos no contemplados en la ley
El organismo detectó durante el proceso de postulación al beneficio situaciones que no estaban previstas en la ley.
Debido a lo anterior, el SII este martes "terminó de depurar la última información entregada por la Administradora de Fondos de Cesantía el lunes 10 de agosto, permitiendo que los trabajadores dependientes puedan acceder al monto actualizado del ingreso pagado como Seguro de Cesantía en el mes de julio, excluyendo los pagos que no correspondan a dicho mes".
La medida tiene como objetivo que los contribuyentes "no se vean afectados por esta situación en el cálculo de la disminución de al menos el 30% en sus ingresos de julio".
También se habilitó una opción para que los "trabajadores dependientes puedan confirmar o modificar sus ingresos del mes de julio y completar su solicitud de acceso al bono de hasta $500 mil".
Esto entregará la posibilidad de "confirmar o modificar el monto de sus ingresos de julio, aportando antecedentes de acuerdo a la Ley. También pueden optar a anular su solicitud, eliminándose sus registros del SII".
Licencias médicas
Cabe señalar, que el SII también informó que podrán postular al beneficio quienes hayan trabajado solo algunos meses en 2019, beneficiando principalmente a trabajadores que por haber tenido licencias médicas, las cuales no constituyen renta, no alcanzaban el promedio de ingresos para cumplir con el requisito promedio de entre $400 mil y $2 millones.
En esos casos, podrán acceder al bono si además cumplen con el requisito de registrar una disminución del 30% de sus ingresos en julio de 2020.
¿Cómo solicitar el beneficio?
Para postular al beneficio se debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), y acceder a la plataforma con el RUT y clave tributaria. Una vez dentro del sitio web se deben seguir los siguientes pasos:
- Si es necesario, el sistema podría pedir al solicitante registrar o actualizar su domicilio y correo electrónico.
- Posteriormente, el sistema calcula automáticamente el promedio de los ingresos durante el 2019 y el monto del beneficio al que se puede acceder, aunque estas cifras deben ser corroboradas por el solicitante para evitar errores antes de aceptar la declaración jurada.
- Tras la validación de la información ingresada, el sistema pedirá los datos de una cuenta bancaria personal para el depósito del bono. Si no se posee una cuenta o no se entrega correctamente la información el beneficio será pagado por caja en BancoEstado.
- El depósito de este dinero lo efectuará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
- Si el postulante tiene deuda por el concepto de pensión de alimentos, se le descontará hasta un 50% del monto del bono y el dinero se abonará al pago de la deuda.
¿Cómo revisar el estado de mi solicitud?
Las personas que hicieron su solicitud a través del Servicio de Impuestos Internos, podrán conocer el estado de la solicitud ingresando al sitio web https://www.tgr.cl/beneficio-bono-clase-media/.
El sistema solicita ingresar con clave del SII o Clave Única, con cualquiera de las dos se accede al estado de la solicitud, la que de acuerdo a los requisitos determina quiénes son los beneficiarios.
Ver cobertura completaLeer más de