Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas clandestinas y eventos deportivos y religiosos lideran cifra de detenciones en pandemia

  • Por Meganoticias

En medio de la lucha a la expansión de la pandemia de Coronavirus, Carabineros entregó un balance de sus operativos para controlar el libre traslado de personas y las labores realizadas en un período de emergencia sanitaria para el país.

En este proceso, la institución ya ha detectado 102 eventos no autorizados, 30% de los cuales se han desarrollado durante el horario del toque de queda, con participación de más de 2.000 personas.

El tema fue abordado por el director nacional de orden y seguridad, general inspector Ricardo Yáñez Reveco, indicando un desglose donde 53 actividades corresponden a fiestas clandestinas, con 457 detenidos; seguidas por 22 encuentros deportivos, con 94 aprehendidos; y 16 eventos religiosos, con 22 detenidos. A ellos, se suman,  atención a público sin autorización, incluyendo gimnasios y funerales, se han detectado 11 reuniones, con 19 personas privadas de libertad.

“Pese a que hoy existen muchas alternativas tecnológicas para socializar y mantener contacto con los amigos y familiares, hay gente que insiste en organizar reuniones donde no se respetan las medidas sanitarias”, señaló el uniformado.

“Porfiados” registran dos o más detenciones

Siguiendo con el control sanitario y de seguridad, Carabineros informó que la semana pasada se registraron 19 mil detenciones, de las cuales más de 13.000 corresponden a delitos contra la salud pública.

Además, se privó de libertad a 394 personas por robos y 548 por violencia intrafamiliar, se incautaron cerca de 130 kilos de droga y 51 armas de fuego.

En lo que va del año, la policía uniformada ya suma 7,7 toneladas de sustancias ilícitas y más de 100 mil plantas de marihuana incautadas, cerca de 650 organizaciones delictuales desbaratadas y sobre 1.500 armas de fuego retiradas de circulación.

Y desde el inicio de la pandemia, Carabineros ha practicado 210.475 aprehensiones sólo por motivos sanitarios. Los protagonistas son 174.364, pues un 12,4% del total (21.597) son “porfiados” que registran dos o más detenciones. Y el grupo de los “incorregibles” sumó cuatro nuevos integrantes, subiendo de 28 a 32 personas con 8 a 16 detenciones.

Delitos siguen a la baja

La semana pasada, Carabineros informó que detuvo a 1.452 personas por delitos de mayor connotación social y 4.124 por otras infracciones, por ejemplo, a las leyes de control de drogas y de armas.

Los registros policiales, comparados con el año pasado, siguen a la baja. En los últimos 28 días, respecto de igual período de 2019, los Delitos de Mayor Connotación Social anotan una disminución de -45,7% (19.224 casos menos), mientras que los Robos cayeron en -42,5% (9.733 casos menos), de acuerdo a los números de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Sistema Táctico de Operación Policial).

Ver cobertura completa