Rectificación del bono de $500 mil: SII explica quiénes deben anular
¿Qué pasó?
Este sábado comenzó el proceso de rectificación en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para quienes tuvieron problemas en la solicitud del bono de $500 mil y, el respecto, la subdirectora de fiscalización del organismo, explicó en Meganoticias Conecta el procedimiento.
¿Qué dijo?
Carolina Saravia, subdirectora de fiscalización del SII, señaló que "ya comenzamos con un proceso para que estas personas, que registraron un valor $0 en sus ingresos el mes de julio, tengan tres opciones: confirmar esos ingresos, anular su solicitud o modificar sus solicitud incorporando el monto correcto de los ingresos que esa persona recibió en julio y de esa forma nosotros le volveremos a calcular la diferencia de los ingresos y le indicamos si tiene o no derecho a ese bono”.
“Este es un proceso que va a continuar para todas esas personas que no tenían claridad respecto a este monto y va a continuar durante todo el mes de agosto. Recordemos que el bono se puede solicitar hasta el 31 de agosto”, añadió.
Origen del problema
Cabe recordar que por errores en la plataforma muchos ingresaron su postulación agregando como sueldo $0, ya que en muchos casos el sitio no permitía modificar este campo obligatorio.
Al respecto, Saravia indicó que “este problema se produjo especialmente en los trabajadores dependientes, porque respecto de ellos es de quienes no conocemos los ingresos que tuvieron en julio”.
¿Quiénes deben anular?
Sobre la anulación de la solicitud, Saravia manifestó que "cuando la persona sabe que tuvo ingresos similares a los del año anterior, que no ha perdido su trabajo o que la disminución de su ingreso es muy pequeñita, en esos casos las personas saben que tienen que anular”.
“Ellos anulan su solicitud, no le pedimos ningún dato adicional y esa solicitud inmediatamente queda anulada, como si no hubiera existido”, expresó.
“¿Quién tiene que anular?, la persona que no correspondía que recibiera el bono. El que tiene que modificar es que el que tiene que hacerla de nuevo. Al que tiene que confirmar, solamente le pedimos un par de datos de dónde trabajaba, rut del empleador y cuándo se produjo la desvinculación”.
Trámite online
Saravia además dijo que “hemos incorporado hartos mensajes en la navegación. Le pediría a las personas que hagan el trámite en internet, pero con calma, que vayan leyendo los mensajes que nosotros les vamos disponiendo. En esos mismos mensajes cuando la persona termina, le entregamos un certificado donde le indicamos que se va a efectuar el depósito, le indicamos los datos de la cuenta corriente que registró, el monto y por lo tanto ese certificado aparece en la navegación”.
Leer más de