Rechazo por validación de cédula y pago en cuotas: Los recientes reclamos de afiliados para retiro del 10%
¿Qué pasó?
Una serie de problemas han presentado en las últimas horas afiliados a las AFP en el proceso de retiro del 10%, los que se concentran principalmente en la cuota del pago y la validación de la cédula de identidad.
Problemas para validar la cédula de identidad
En redes sociales, usuarios de AFP Capital, manifestaron que su solicitud del retiro de los fondos previsionales fue rechazada debido a que los datos de la cédula de identidad no coinciden con con la validación del Registro Civil.
#afpcapital @AFP_Capital @cmfchile_ @baradit @biobio Hasta cuando con la estafa, los datos fueron ingresados correctamente, deben respetar el valor del día que se realizó, no me pueden obligar a hacer otra vez un trámite bien hecho solo con el fin de pagar un menor valor cuota pic.twitter.com/u2HzARTZWv
— Roberto Villalobos (@clvillarob) August 6, 2020
@AFP_Capital me acaban de rechazar mi solicitud del 10% supuestamente por qué mi CI no estaba vigente. Revise el estado de mi CI y dice claramente VIGENTE#AFPCapital #AFP #Chile pic.twitter.com/nSHJ5YmZKj
— Fernisoliszarhi (@Fernisoliszarhi) August 6, 2020
Ojo que #afpcapital está rechazando solicitudes ... un montón. La mía salió rechazada por carnet mal ingresado (No coincide validación con registro civil... ja!) . Muy mala excusa. pic.twitter.com/MYyQItF9wD
— Hector Gatica (@hectorgatica) August 6, 2020
#afpcapital me llega correo y me rechazan por qué documentos no coincide con registro civil verificado
— Luis (@luislagosu) August 6, 2020
Todo correcto y vigente
Sinvergüenzas todas las afp
Pago en dos cuotas
Por otro lado, algunos afiliados manifestaron que el pago se realizará en dos cuotas, pese a que lo que recibirán, apenas supera el millón de pesos.
Cabe recordar que el plazo y la cantidad de cuotas para recibir los pagos depende de la cantidad de dinero que se retire.
En caso que el monto a retirar sea superior a 35 UF ($1 millón) y hasta 150 UF ($4,3 millones), se pagará en dos cuotas. La primera se realizará a los 10 días hábiles desde solicitado el retiro con un 50% del dinero, en tanto la segunda cuota con la otra mitad del dinero retirado se pagará a los 30 días hábiles desde hecho el trámite.
En el caso de que el monto a retirar sea inferior o hasta las 35 UF ($1 millón), este se pagará íntegramente en una sola cuota a los 10 días hábiles desde la solicitud de retiro.
@afphabitat @Superpensiones
— Wilson Mansilla (@willywilon) August 6, 2020
no se supone que la ley dice que se debe pagar en 1 cuota si es menor o igual a 35 uf? Y el día de ingresada la solicitud la uf estaba a 28.668,36 es decir 1.003.393, lo que corresponderia en solo 1 cuota.. Cuál es su explicación? #afphabitat pic.twitter.com/150QCTMcPm
Hola, porque me sale en 2 cuotas? Tengo menos de 10 millones, por lo tanto saqué el mínimo permitido 35 UF pic.twitter.com/93IIe3CQVd
— katita (@katitaJovi) August 6, 2020
370 mil personas afectadas por rechazo a solicitud
De acuerdo al último balance de la Asociación de AFP, ya han sido ingresadas 7.641.438 solicitudes exitosas, número similar al informado por la Superintendencia de Pensiones, lo que equivale al 70% del total de afiliados.
Sin embargo, cerca de 370 mil personas se han visto afectadas por el rechazo de su solicitud ya que no fue posible validar la prórroga legal de la fecha de caducidad de su cédula de identidad.
Además, se informó que un 64% corresponde a problemas de inconsistencia del número de serie, mientras que el 35% a cédulas no vigentes, ya sea por expiración, robo o extravío.
Explicación del Registro Civil
Desde el Registro Civil informaron este miércoles que “las cédulas de identidad vencidas este año están vigentes de acuerdo con los decretos 32 y 34 (chilenos y extranjeros, respectivamente)”.
Asimismo, indicaron que “las cédulas que han sido bloqueadas por extravío o porque se ha solicitado una nueva y no se ha retirado, efectivamente no se encuentran vigentes".
Personas deben revisar la causa del rechazo
Al respecto, Fernando Larraín, gerente de la Asociación de AFP, explicó que “es importante que aquellas personas que reciban un mensaje de rechazo de su solicitud, revisen la causa de este rechazo y reingresen su formulario, teniendo especial cuidado en el ingreso de la información personal, especialmente fijándose en que RUT, número de serie y cuenta bancaria coincidan, pues solo se hará el pago a cuentas personales".
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