Figueroa por informe de la ONU sobre regreso a clases: "Coincidimos con la necesidad de darle prioridad a un retorno"
¿Qué pasó?
El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió este martes a un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se abordan los efectos que ha sufrido la educación por la pandemia de coronavirus.
¿Qué dijo Figueroa?
"Coincidimos con lo que señala la ONU en su informe, respecto del grave efecto de la prolongada suspensión de clases presenciales y la necesidad de darle prioridad a un retorno, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan", indicó mediante un video el secretario de Estado.
En esta línea, señaló que "como lo hemos señalado reiteradamente, tendremos un incremento en las brechas de aprendizaje, en las tazas de deserción y un alto impacto en el desarrollo socioemocional de nuestros niños y jóvenes".
"Esperamos que se dé en Chile un consenso básico respecto de lo importante que es, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, volver a abrir nuestras escuelas", agregó Figueroa.
Por su parte, y en su cuenta personal de Twitter, el titular de Educación recalcó que "La ONU reafirma que reabrir las escuelas donde las condiciones sanitarias lo permiten debe ser una prioridad, dado el impacto negativo que puede generar en los alumnos, sobre todo en los más vulnerables, estar alejados por tanto tiempo de las salas de clases".
Informe de la ONU
La ONU compartió un informe llamado "El futuro de la educación está aquí", donde se hace un análisis por la situación que se ha vivido en la educación ante la crisis sanitaria.
"La pandemia de Covid-19 ha llevado a la mayor interrupción de la educación. A mediados de julio, las escuelas cerraron en más de 160 países, afectando a más de mil millones de estudiantes", se señala.
A su vez, se expuso que "al menos 40 millones de niños en todo el mundo han perdido la educación en su crítico año preescolar. Y los padres, especialmente las mujeres, se han visto obligados a asumir grandes cargas de cuidados en el hogar".
#COVID19 has led to the largest education disruption ever.
— António Guterres (@antonioguterres) August 4, 2020
Once local transmission is under control, getting students back into schools as safely as possible must be a priority.
Consultation with parents, care givers, teachers & youth is essential. https://t.co/fD4nwEkqUg
Dificultad en el acceso a la educación
Por otro lado, el informe sostiene que "a pesar de la entrega de lecciones por radio, televisión y en línea, y los mejores esfuerzos de los maestros y los padres, muchos estudiantes permanecen fuera del alcance".
"Los estudiantes con discapacidades, aquellos en comunidades minoritarias o desfavorecidas, estudiantes desplazados y refugiados y aquellos en áreas remotas corren el mayor riesgo de quedarse atrás".
Ante esto, la entidad comentó que "estamos en un momento decisivo para los niños y jóvenes del mundo. Las decisiones que los gobiernos y los socios toman ahora tendrán un impacto duradero en cientos de millones de jóvenes".
Puntos clave del informe
Tras este análisis, la ONU publicó cuatro puntos clave para tener en cuenta, todo esto en relación a la educación.
- Reapertura de escuelas: Que los estudiantes vuelvan a las aulas una vez que la transmisión del Covid-19 esté bajo control y consultarlo con padres, cuidadores, maestros y jóvenes.
- Priorizar la educación en las decisiones financieras: Los presupuestos de educación deben ser protegidos y aumentados y que la educación esté en el centro de los esfuerzos de solidaridad internacional.
- Apuntar a los más difíciles de alcanzar: Las iniciativas educativas deben tratar de llegar a quienes corren el mayor riesgo de quedarse atrás y deben ser sensibles a los desafíos específicos que enfrentan las niñas, los niños, las mujeres y los hombres, y deben buscar urgentemente cerrar la brecha digital.
- El futuro de la educación está aquí: Invertir en alfabetización digital e infraestructura y recurrir a métodos de entrega flexibles, tecnologías digitales y planes de estudio modernizados.
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