MOP y Ministerio de la Mujer firman protocolo para fomentar participación de mujeres en la construcción
¿Qué pasó?
Buscando fomentar la inclusión laboral de mujeres en el ámbito de la construcción, los ministerios de Obras Públicas y de la Mujer y la Equidad de Género, se unieron a la Cámara Chilena de la Construcción para firmar un protocolo y mejorar la participación femenina en esa industria.
El documento busca relevar la importancia de las mujeres en la construcción, sobretodo teniendo en consideración el proceso de reactivación de la economía tras la crisis que produjo la pandemia de coronavirus.
¿En qué niveles se busca mejorar la participación femenina?
De acuerdo al protocolo, el foco sobre su participación son los siguientes:
- Obras
- Gremial
- Cargos de Alta Dirección Pública.
Lo anterior tiene que ver con en la actualidad la participación femenina en el rubro apenas se empina por el 7,7% de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Estadísticas.
¿Qué dijeron los firmantes?
La subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, explicó que “la reactivación económica de Chile se centra en sectores tradicionalmente masculinizados y por eso tenemos que intervenir para que las mujeres sean parte de este proceso, en especial en momento en que la participación laboral femenina bordea el 40%, tras un peak de 53,3% en enero”.
Por el lado del MOP, el Subsecretario Cristobal Leturia recalcó que en dicho ministerio las mujeres tienen una importante participación, destacando el trabajo de la Jefa de Caminos Rurales en la Araucanía, Evelyn Aguiar, “en el MOP estamos muy conscientes de esto, tenemos a mujeres en roles importantes, de hecho, Evelyn es la única mujer en ese departamento. Nosotros estamos comprometidos con esto y queremos que el mundo de la construcción tenga más Evelyns Aguiar”.
Además, Leturia indicó que “hoy por hoy, en la industria de la construcción existe una brecha de género. Necesitamos romper las barreras culturales para integrar a más mujeres en el sector. Tenemos una gran tarea por delante: ser capaces de hacer la industria de la construcción, una industria históricamente masculinizada, más atractiva para las mujeres".