Senadores de oposición emplazan a Piñera: "Es hora de rendir cuentas"
¿Qué pasó?
Senadores de oposición dieron a conocer una declaración en la que realizaron un emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera para que aborde este viernes en su Cuenta Pública el tema de la ayuda social del Estado a la población que se ha visto afectada por la crisis económica derivada del coronavirus.
¿Qué dijeron los senadores firmantes?
“Creemos que es el momento para que el Presidente de la República gobierne para todas y todos, desde los más vulnerados hasta los que más tienen, sin dejar atrás a la inmensa mayoría representada por la clase media de nuestro país, en definitiva, creemos que debe dar un giro y entender que debe ser el presidente de todos los chilenos y no de unos pocos”, expusieron.
“Señor Presidente, puede aprovechar esta cuenta pública como un nuevo punto de partida, pero en el que necesariamente debe dar una buena explicación al país y aclarar por qué estuvo en contra de la Ley del retiro del 10% de los fondos de pensiones, por qué envió un veto para la Ley de No corte de servicios básicos y por qué se demoró tanto en apoyar el post natal de emergencia, el país requiere explicaciones. Esa es la única forma de poder recuperar la confianza de las y los ciudadanos”, agregaron.
De la misma manera, aseguraron: “Pensamos que el Gobierno y su nuevo gabinete deben explicitar cómo va a ayudar a las familias más vulneradas y de clase media después de la pandemia. Y si va a poner en el centro de las políticas pública a las personas. Cuál será el plan y la estrategia para poner al país en marcha nuevamente sin dejar a nadie atrás”
Reforma previsional y proceso constituyente
Entre los aspectos donde los firmante pusieron énfasis, estuvieron la necesidad de avanzar hacia una reforma al sistema de pensiones, con principal preocupación en “construir un nuevo sistema previsional mixto con un pilar contributivo basado en los principios de la seguridad social”.
Asimismo, solicitaron que el Gobierno que “se haga cargo de establecer las medidas necesarias que garanticen la realización del proceso constituyente para permitir un proceso impecable en todos sus sentidos, garantizado un resultado democrático y participativo”.
“Esperamos que el gobierno del Presidente Piñera enmiende el rumbo de manera urgente, para enfrentar los próximos 20 meses de su gobierno de manera adecuada y en ellos prime la transparencia, el cambio de actitud y se comience a escuchar a todas las familias chilenas sin excepciones, ni condiciones”, sentencia la misiva.
Leer más de