Acceso facilitado al Ingreso Familiar de Emergencia: Así quedó el proyecto despachado a ley
¿Qué pasó?
El proyecto que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia quedó listo para convertirse en ley luego que la Cámara de Diputados aprobara una serie de modificaciones hechas en el Senado destinadas a facilitar el acceso al beneficio que ayuda actualmente a dos millones 400 mil familias del país afectadas por la crisis económica derivada del coronavirus.
¿Quiénes podrán ahora beneficiarse con el IFE?
Uno de los puntos aprobados más importantes fue la eliminación del requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, por lo que ahora se requerirá sólo integrar el Registro Social de Hogares.
También se consagró el carácter universal del proyecto al sacar el requisito de tener 70 años para acceder, quedando fuera la limitación de acceso a quienes cuentan con una pensión básica solidaria.
En este sentido, quedan incluidos también quienes tienen aporte previsional solidario de invalidez y de vejez.
¿Qué se requerirá para postular?
La postulación al Ingreso Familiar de Emergencia ahora solamente será a través de una declaración simple, terminando con los procedimientos que obstaculizaban su entrega.
No obstante, la norma aprobada en el Congreso establece sanciones para quienes entreguen datos o antecedentes falsos para tener los aportes de la ley, calificándolo como delito de estafa.
Por otro lado, se amplió el plazo para postular al beneficio en diez días hábiles a contar del 8 de agosto.
Pago retroactivo
Durante la sesión de la Cámara, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró que intensificarán la búsqueda de familias que pueden ser beneficiadas y que no cuentan con su Registro Social de Hogares.
Respecto a este grupo mencionado, el objetivo es que, además de recibir los dos pagos que vienen, puedan, si su condición lo amerita, acceder a un pago retroactivo de la segunda cuota del Ingreso Familiar de Emergencia.
¿En qué consiste el IFE?
El Ingreso Familiar de Emergencia es un aporte que consiste en cuatro pagos mensuales para quienes no cuenten con remuneración, o para aquellas cuyos sueldos son bajos o bajaron producto de la emergencia. Aún se puede postular al segundo y los siguientes pagos.
¿Cómo solicitar el tercer pago del IFE?
Para solicitar el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia se debe ingresar al sitio web www.ingresodeemergencia.cl y con su RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad podrá consultar si cumple con los requisitos.
Por otra parte, quienes recibieron el primer pago automático, no deberán realizar un trámite adicional. Si la persona no apareció en la primera nómina, deberá completar los datos requeridos por el formulario para solicitar el pago.
En esta instancia se debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y, posteriormente, confirmarlos en caso de que estén correctos. Además, debe agregar un correo electrónico de contacto y elegir una forma de pago.
El Gobierno recomienda preferir el depósito en una cuenta bancaria, para así evitar los pagos presenciales y aglomeraciones.
Una vez completados los pasos anteriores, el postulante recibirá un comprobante en su correo electrónico, el que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y que será revisada por el organismo encargado.