Las alternativas para los chilenos en el extranjero frente al retiro del 10% de los fondos AFP
¿Qué pasó?
Este jueves 30 de julio a las 9:00 horas comienza oficialmente el proceso de retiro anticipado de fondos de pensión, en el marco de la ley recientemente aprobada en el Congreso y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.
En concreto, la norma permite el retiro de hasta el 10% de los fondos en la cuenta individual, estableciendo un mínimo de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y un máximo 150 UF (aprox. $4.300.000). Si un afiliado tiene menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.
¿Cómo se realiza el retiro?
El proceso será totalmente online y se realizará a través de los sitios web de cada AFP. Además, no se requerirá clave de ingreso, solo basta la cédula de identidad vigente del afiliado.
Tras la solicitud del monto, las AFP tienen dos días de plazo para emitir una respuesta al cotizante, y deberán depositar los montos en la modalidad que el solicitante haya definido. Estas pueden ser:
- Transferencia a la Cuenta 2.
- A su cuenta bancaria personal.
- Cuenta de Caja de Compensación.
- Vale vista.
Chilenos en el extranjero
En el caso de ciudadanos chilenos que se encuentren en el extranjero y que tengan fondos en sus cuentas individuales, también podrán gestionar el retiro, pues solo necesitan de su cédula de identidad y acceder al portal de su administradora de pensión.
Desde la Superintendencia de Pensiones confirmaron a Meganoticias.cl que las personas en esta situación podrían efectuar el retiro de fondos a una cuenta personal que cumpla con los requisitos establecidos por la entidad.
Con todo, en caso de no contar con una cuenta bancaria acorde al instructivo, deberá tratar directamente con su AFP la forma del traspaso de sus fondos. Cabe recordar que el proceso establece la posibilidad de un mandato legal para realizar el trámite por parte de un tercero autorizado.