Comienza la transición en 9 comunas: Revisa qué pasa con empleos, movilidad y las restricciones
¿Qué pasó?
A partir de las 5:00 horas de este martes 28 de julio comienza a funcionar la etapa de transición del denominado plan Paso a Paso del Gobierno, que implica el levantamiento parcial del confinamiento para siete comunas de la Región Metropolitana y dos de la región de Valparaíso.
Lo anterior significa que durante los días de la semana (lunes a viernes) se levantan las restricciones de desplazamiento. No así fines de semana y festivos.
¿Qué comunas pasan a Transición?
Las comunas que salen de cuarentena y pasan a la fase de transición son:
- Colina.
- La Reina.
- Lo Barnechea.
- Las Condes
- Til Til.
- Ñuñoa.
- Vitacura.
- San Antonio (V Región).
- San Felipe. (V Región).
¿Qué pasa con los empleos en estas comunas?
El desconfinamiento parcial implica que algunos sectores del comercio podrán volver a funcionar. Según informó el Minsal, sólo podrán abrir sus puertas aquellos negocios atendidos por sus propios dueños o trabajadores que residan en sus misma comuna.
El levantamiento parcial de las restricciones solo aplica para los habitantes de las 9 comunas mencionadas anteriormente, por lo que aquellos trabajadores que residan en una zona aún en confinamiento no podrán desplazarse hacia sus lugares de trabajo, aunque el establecimiento esté en una de las comunas en transición.
"Las empresas no pueden obligar a sus trabajadores que viven en una comuna en cuarentena a ir a trabajar, porque está prohibido", explicó la subsecretaria Daza
¿Cómo es la movilidad personal en esta etapa?
De acuerdo a lo establecido, durante la transición se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos; así como el cumplimiento el toque de queda y el distanciamiento social.
Durante la transición se mantendrá el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios establecidos por las autoridades y persiste la prohibición de traslado a la segunda vivienda.
¿Cuáles son las restricciones sectoriales en esta etapa?
Por otra parte, en lo que respecta a las restricciones sectoriales, el Plan precisa que durante la transición se mantendrá prohibido las siguientes actividades:
- Funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
- Funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
- Atención de público en restaurantes y cafés.
- Funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
- Funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
- Actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.
En los que respecta a los colegios, universidades y otros recintos educacionales donde se dicten clases presenciales deberán continuar cerrados hasta que el gobierno considere que estén garantizados al 100% su funcionamiento. Sobre este particular, el Ministerio de Educación ha sido enfático sobre el retorno de los estudiantes a clases. Volverán siempre y cuando el virus esté controlado.
Por otra parte, este paso incluye la prohibición de visitas al SENAME y el ELEAM. Además, se mantienen prohibidas la realización de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche.
Leer más de