Caso Antonia Barra: Se registran manifestaciones en casa de Martín Pradenas y distintas ciudades
¿Qué pasó?
En diferentes sectores del país se han registrado manifestaciones por la decisión del Juzgado de Garantía de Garantía de Temuco, quien descartó la prisión preventiva para Martín Pradenas, imputado por la violación de Antonia Barra.
Cabe destacar que Pradenas quedó con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, durante los 120 días que se determinó como plazo para la investigación.
Manifestaciones
Durante la tarde de este miércoles, un grupo de mujeres llegó a protestar hasta las afueras de la casa de Pradenas, donde se registraron incidentes, por lo que tuvo que intervenir personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
Además, cerca de 300 personas se reunieron en la Plaza de Armas de Temuco, tras una convocatoria en redes sociales para las 17:00 horas de esta jornada.
En el lugar, los manifestantes con cacerola en manos hicieron expresar su descontento por la decisión del tribunal.
En Punta Arenas, también se registraron manifestaciones en las calles, donde la gente se hizo presente con pancartas en las que expresaban el rechazo a la situación, tal como sucede en otras zonas del país.
La decisión del tribunal
Este miércoles el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud de la Fiscalía de decretar la medida cautelar de prisión preventiva para Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra, quien se quitó la vida en octubre de 2019.
Tras consultar con las partes, el tribunal determinó decretar contra Pradenas las medidas de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
Por otro lado, se determinó un plazo de 120 días para realizar la investigación.
Juez desestimó tres de cuatro delitos
En la audiencia, el juez Federico Gutiérrez, solo dio por acreditada en esta etapa la violación de Antonia Barra y descartó el abuso sexual.
Gutiérrez, tras la observación de los videos exhibidos, determinó que se ve a "un hombre y una mujer que caminan juntos donde con cierta frecuencia de forma alternada , una y otra, se toman de las manos y se abrazan”.
En ese sentido, explicó que a su juicio", “no es posible para el tribunal inferir privación de los sentidos, incapacidad de oposición que atribuye la Fiscalía a Antonia Barra, tampoco algún tocamiento no consentido, por lo cual se estimará no justificada la existencia del delito de abuso sexual”.
Formalización
La formalización comenzó elmartes y se extendió por nueve horas, instancia en que se declararon prescritos dos de cinco casos. Se trata de presuntos abusos sexuales que ocurrieron en 2010 y en 2014, cuando las víctimas tenían 16 y 19 años respectivamente.
El caso de Antonia
A raíz del caso de Antonia, quien habría sufrido un abuso sexual y violación por parte de Pradenas, surgieron una serie de otras denuncias en contra del mismo imputado.
El abuso contra Antonia, habría ocurrido en una cabaña de Pucón la madrugada del 18 de septiembre de 2019, tras lo cual, la joven se quitó la vida en octubre del mismo año.
La defensa de Pradenas
Pese a las acusaciones, Pradenas manifestó su inocencia en una entrevista publicada poco antes de la formalización.
“Yo sigo manteniendo que soy inocente y no porque se me haya hecho un juicio público o porque se haya manejado la información para hacerme ver culpable, significa que lo soy”, indicó.
En el registro, Pradenas dijo que “esto es con mala intención y con el afán de hacer daño y perjudicarme”.
* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.
Leer más de