Van Rysselberghe por retiro de fondos de AFP: "Nadie ha dicho que este proyecto es bueno"
¿Qué pasó?
En el marco del debate de la reforma que permite retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones, este miércoles la senadora Jacqueline van Rysselberghe reforzó su postura en contra de la iniciativa, afirmando durante la discusión que "nadie ha dicho que este proyecto es bueno".
¿Qué dijo?
La parlamentaria cuestionó la posición de los senadores que han señalado que aprobarán la propuesta debido a la tardía respuesta del Gobierno o porque no están llegando las ayudas necesarias.
"Si esa es la razón uno debiese decir arreglemos las ayudas, hagamos que lleguen oportunamente, veamos cómo se puede mejorar la rapidez de la entrega. Porque nadie ha dicho que este proyecto es bueno, no hay ningún especialista serio, de ningún sector político, que plantee que esta medida es buena, por el contrario, todos plantean que va a generar problemas, que va a generar daños en las pensiones futuras", sostuvo.
"Estamos yendo en la dirección contraria"
"Hace ocho meses atrás había un consenso social que determinaba que uno de los problemas más graves de la sociedad es las pensiones bajas y resulta que hoy día estamos yendo en la dirección absolutamente contraria", sentenció la senadora.
En sentido indicó que: "además, se le hace creer a las personas que esto va a ser un tema mágico, que van a tener los recursos casi de manera inmediata, pero no se les dice acerca de las 800 mil personas que solo van a poder sacar $100 mil, o otros 400 mil chilenos que van a sacar menos de $400 mil y otros 800 mil que van a sacar menos de $500 mil, todo esto en dos cuotas".
"Acá no hay superioridad moral de algunos que quieren ayudar a las personas que lo están pasando mal versus otros. Nosotros tenemos el convencimiento de que esta es una mala política pública porque va a generar baja en las pensiones, porque además no va a ser inmediata, como le están haciendo creer a las personas y porque muchas personas van a sacar muy pocos recursos", añadió.
"Generar inestabilidad"
Van Rysselberghe también afirmó que: "nosotros necesitamos hoy día darle esperanza a las personas de que una vez que salgan de este confinamiento van a poder encontrar un buen trabajo".
"Sin embargo si nosotros, como uno de los poderes del Estado se salta las reglas del juego, hace fraude legislativo y usa triquiñuelas y resquicios legales para lograr bajar los quórum, y saltarse la atribución exclusiva del Presidente, entonces lo que estamos haciendo es generar inestabilidad", agregó.
"Yo sé que es impopular defender esto, pero también sé que es responsable. Es responsable querer ayudar hoy día y tender la mano con bonos, con aportes solidarios, con las ayudas que el Gobierno está dando. Podemos a lo mejor mejorar eso, pero también sé que tenemos que dar la posibilidad que el día de mañana esas personas que hoy día no puedan salir a trabajar tengan un trabajo al cual recurrir", concluyó.
Leer más de