Onemi advierte posibilidad de tornados o trombas marinas entre Maule y Biobío
¿Qué pasó?
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó una mesa técnica para analizar las acciones a seguir frente a las precipitaciones moderadas a fuertes que ocurrirán entre las regiones de Maule y Biobío, este viernes 17 y sábado 18 de julio.
En la instancia, que fue liderada por el director nacional del organismo, Ricardo Toro, se estudiaron las medidas a reforzar ante el evento meteorológico, para el cual existe una Alerta vigente de parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Director Nacional encabeza mesa técnica por precipitaciones de intensidad moderada a fuerte entre las regiones de Maule y Biobío entre el viernes 17 y la
mañana del sábado 18 de julio. pic.twitter.com/u4topfjLKN
Hasta 65 mm de agua caída
Se estima que las precipitaciones se registrarán en un período de 24 horas, principalmente en sectores de cordillera y precordillera de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
La DMC pronostica que el fenómeno podría dejar hasta 65 milímetros de agua caída entre esta jornada y la mañana del sábado.
Tornados y trombas marinas
Durante la reunión, además, se informó que existe una “alta probabilidad de que se generen vientos arrachados y un potencial desarrollo de tornados locales”, los cuales, de ocurrir, se registrarían durante la tarde de este viernes y la mañana del sábado en la costa y valle de las regiones de Ñuble y Biobío, y en sectores costeros de la región de La Araucanía.
Frente a esta posibilidad, la Onemi, en sus redes sociales, publicó recomendaciones a la ciudadanía en caso de que ocurran tornados o trombas marinas.
La institución indicó que hay que prestar atención a las siguientes señales:
- Pronósticos de tormentas eléctricas, vientos y/o granizos.
- Una nube grande, oscura, y rotante de la que se desprende una forma de embudo.
- Un ruido fuerte, similar al sonido de un tren de carga o varios camiones acercándose.
- Un remolino de objetos levantados por el viento puede indicar la presencia del tornado, aun si la nube en forma de embudo no es visible.
- En caso de que un tornado amenace el lugar donde estás, dirígete al nivel más bajo de la edificación, a las habitaciones interiores o lugar central como baños, parte baja de la escalera o clóset. El sitio más seguro es un subterráneo o sótano.
- Si te encuentras al aire libre y no hay un lugar donde refugiarte, recuéstate sobre el suelo, idealmente en alguna zanja o depresión del piso. Cubre tu cabeza y cuello.
- Si te movilizas en vehículo y ves un tornado, aléjate y busca refugio. El desplazamiento de un tornado es incierto.
- Aléjate de estructuras como carteles publicitarios, gigantografías, tendido eléctrico y otros que pudiesen ser arrojados por el viento.
Las localidades costeras deben estar atentas a aquellas señales que podrían indicar la posibilidad de tornados y trombas marinas ??https://t.co/SH8A6PMoZo pic.twitter.com/jOO152YGVk
— onemichile (@onemichile) July 17, 2020
Leer más de