Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Monckeberg y ayuda a clase media: "No es un antídoto" al proyecto de retiro de fondos AFP

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Desarrollo Social Cristián Monckeberg se refirió al nuevo plan de ayuda para la clase media anunciado el martes por el Gobierno, que incluye un bono de $500.000 y otra serie de medidas. Al respecto, el secretario de Estado desestimó la idea de que este paquete de beneficios llegue tarde o que haya sido presentado para confrotarlo con el proyecto de retiro del 10% desde las AFP, que será votado este miércoles en la Cámara de Diputados.

¿Qué dijo Monckeberg?

En entrevista con Meganoticias Conecta, el ministro sostuvo: “No comparto la idea de que no se ha hecho nada antes y que ahora recién se empieza a sacar adelante medidas, esto partió en marzo y todos sabemos que era una situación poco conocida y eso nos permitió ir avanzando en distintas medidas”.

“Evidentemente todas las medidas van a ser insuficientes, por situaciones de emergencia que se están viviendo, como un desempleo altísimo”, agregó.

Consultado respecto a si este plan se hizo para frenar el avance del proyecto de retiro de fondos AFP, Monckeberg manifestó: “Esto no es un antídoto o una propuesta alternativa o algo distinto a lo que se está discutiendo en el Congreso, es una decisión que se tomó hace dos semanas, se hizo una mejora, un reforzamiento y queremos que entre al Congreso para que se discuta”.

“Frente a la autocrítica de que se llega tarde, siempre nos encantaría llegar mucho antes, pero estamos en una situación inédita donde los recursos son escasos y el estado se está endeudando más de lo convenido porque es necesario y es justificado hacerlo”, expuso también.

¿En qué consiste el plan?

Bono de $500.000

  • El Gobierno va a otorgar un bono no reembolsable, de $500 mil a todos los trabajadores de clase media que recibían antes de la crisis ingresos formales de entre $500.000 mil y $1.500.000, que hayan sufrido significativas caídas en sus remuneraciones.
  • Este pago se realizará 10 días después de aprobada la ley e incluye a trabajadores a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y por cuenta propia.
  • Un monto decreciente se entregará a quienes tenían ingresos entre $1.500.000 y $2.000.000 y que hayan visto una caída en sus ingresos.

Préstamo estatal solidario

  • Este beneficio está dirigido a quienes vieron caer sus ingresos durante la pandemia. El Estado va a otorgar un préstamo para compensar hasta un 70% de las caídas de ingresos de los trabajadores.
  • Se va a otorgar en tres cuotas mensuales con un máximo de $650.000 cada vez, es decir, equivale un total a $1.950.000.
  • La tasa de interés de este préstamo será de 0% real, tendrá un año de gracias y tres de pago. Además, nadie pagará más del 5% de sus ingresos.
  • Al termino de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

Protección de la Vivienda

  • La postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.
  • Un Subsidio de Arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.
  • Una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

Educación

  • Un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado.
  • Postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

Ver cobertura completa