Acuerdan una semana de "pausa pedagógica" y vacaciones de Fiestas Patrias para estudiantes
¿Qué pasó?
El Ministerio de Educación, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales, acordaron que los establecimientos educacionales tengan una semana de "pausa pedagógica" y otra de vacaciones de Fiestas Patrias, en el marco de las clases online que se están realizando producto de la pandemia de coronavirus.
El acuerdo
A través de un comunicado, señalaron que: "el impacto de la pandemia en el sistema escolar ha significado para las comunidades escolares, implementar medidas de adaptación, innovación y flexibilización respecto a la forma de llevar a cabo procesos de educación a distancia".
"Atendiendo los esfuerzos e innovaciones realizadas por las comunidades escolares a lo largo del semestre, así como las diferentes planificaciones de actividades que cada establecimiento ha llevado a cabo y el contexto de bienestar socioemocional de cada comunidad escolar, los establecimientos educacionales pueden adecuar sus actividades durante el período de cuarentena y suspensión de clases presenciales y planificar pausas pedagógicas", agregaron.
Las comunidades educativas han hecho un gran esfuerzo durante esta crisis sanitaria. Por eso, hemos acordado con @AmuchChile, @AChMChile y @AMUR_CHILE que los establecimientos educacionales puedan tener una semana de pausa pedagógica y otra semana de vacaciones en septiembre pic.twitter.com/wicrKTZiFb
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) July 13, 2020
Solicitudes
En ese sentido, detallaron que: "estas solicitudes, serán recibidas y procesadas por las Secretarías Regionales Ministeriales, y tendrán una duración de hasta una semana de extensión, de preferencia en el mes de julio, según lo determine cada comunidad escolar".
Las solicitudes podrán contemplar:
- Cambio de actividades.
- Jornadas de reflexión del cuerpo docente.
- Planificar actividades de autocuidado y contención emocional.
Algunas medidas que pueden ser implementadas con este propósito:
- Apoyo socioemocional a estudiantes y equipos docentes.
- Generación de espacios de reflexión personal.
- Combinar o reemplazar clases remotas con actividades lúdicas o de otra naturaleza.
- Planificación de tiempos para el estudio o reflexión personal de los estudiantes.
Finalmente, en el comunicado sostienen que: "estas pausas pedagógicas, que no requieren modificación del calendario escolar, podrán ser complementadas con vacaciones durante la semana de Fiestas Patrias, entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre".
Leer más de