Colmed y denuncia de Carabineros contra hospital de Melipilla: "No se ajusta a la verdad"
¿Qué pasó?
A raíz de una denuncia de Carabineros contra el jefe de urgencias del Hospital San José de Melipilla, quien supuestamente dijo "no atiendo pacos" en referencia a tres uniformados que presentaban los síntomas de coronavirus, el Colegio Médico inició una investigación para corroborar los hechos.
Sin embargo, el organismo comunicó este martes que lo sucedido el pasado 18 de junio "no se ajusta a la verdad" y le exigió al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que "ofrezca excusas públicas" a la comunidad del Hospital de Melipilla y, específicamente, al médico involucrado, quien ha recibido amenazas y ataques.
¿Qué señaló el Colmed?
En una declaración publicada en su cuenta de Twitter, el organismo manifestó que "de acuerdo con los antecedentes que, responsablemente, hemos podido recabar, hemos llegado a la convicción de que tales acusaciones no se ajustan a la verdad".
Entre las exigencias planteadas por el Colmed están "otorgar máxima celeridad al sumario administrativo que se ha ordenado instruir para investigar estos hechos, cuyo avance, hasta la fecha, ha sido nulo".
En lo que respecta al requerimiento a Gonzalo Blumel, indicaron que debe ofrecer "excusas públicas al médico afectado y a toda la comunidad del Hospital de Melipilla, pues sus declaraciones irresponsables, sin tener antecedentes fidedignos de los hechos, provocaron el linchamiento público del médico y del personal de salud del hospital, poniendo en peligro sus vidas e integridad física, y la de sus familias".
Por último, el colegiado descartó que exista un trato menoscabo hacia personal de Carabineros. En ese sentido, pidió un respaldo a "la labor abnegada que realizan todos los funcionarios y funcionarias del Hospital San José de Melipilla, quienes siempre han prestado la atención de salud necesaria a quien la solicite, sin distitnción alguna ni discriminación de género, edad ni mucho menos profesión".
[#DeclaraciónPública] Compartimos la declaración de la Mesa Directiva Nacional, tras dos semanas desde se realizaron acusaciones contra un médico del #HospitaldeMelipilla, que generaron amenazas y fustigamiento contra el profesional y funcionarios del recinto asistencial. pic.twitter.com/XiKiKIR9ER
— Colegio Médico de Chile - Colmed Chile (@colmedchile) July 1, 2020
¿Cómo fueron los hechos?
El hecho denunciado por Carabineros ocurrió la tarde del jueves 18 de junio, cuando los funcionarios llegaron al servicio de Urgencias, tras presentar síntomas asociados al Covid-19.
Sin embargo, en el recinto hospitalario, un doctor se habría negado a atenderlos tras señalar: “yo no atiendo pacos”, para posteriormente devolverle los bonos, según consignó BioBioChile.
Junto con aquello, les habría pasado su número de teléfono para que su superior se comunicara con él para decirle que no enviara más uniformados a atenderse al lugar.
Cabe señalar que algunos minutos después del incidente, los funcionarios recibieron atención médica.
Blumel condenó lo sucedido
Cuando el ministro del Interior fue consultado acerca de lo sucedido en el recinto de Melipilla, la autoridad aseveró que “es un hecho inaceptable y una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas, ya sean civiles o sean Carabineros”.
“Es un acto de discriminación inaceptable porque tenían síntomas de Covid-19 y lamentablemente en forma muy equivocada un doctor no los quiso atender. Eso es un hecho gravísimo y una falta de humanidad muy profunda. Eso no puede volver a ocurrir”, agregó la autoridad.
Leer más de