Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rebaja de dieta parlamentaria sería entre un 25% y 30%: Este martes revelan monto transitorio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para cerca del mediodía de este martes, se espera que el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) dé a conocer el porcentaje de rebaja que se realizará a la dieta parlamentaria, en virtud de la Ley promulgada en mayo pasado. 

Durante el transcurso de los 30 días otorgados por ley para establecer el monto de remuneración en el caso de los legisladores y los ministros de Estado, el CADP convocó a más de una veintena de expertos de diversa índoles, con el objetivo de contar con diferentes miradas técnicas para el cálculo.

Según fuentes consignadas por El Mercurio, en el caso de los diputados y senadores, la rebaja de la dieta oscilaría entre un 25% y un 30%. 

Otras autoridades

En paralelo, pese a que la ley promulgada le otorgaba un plazo de 90 días para pronunciarse respecto a los sueldos para otros cargos de la Administración Pública, como el Presidente de la República, subsecretarios o intendentes, el CADP daría a conocer el total de los montos de rebaja durante esta jornada. 

Según el citado medio, uno de los puntos más debatidos durante las sesiones del Consejo fue relativo a la remuneración de los ministros, puesto que esta se rige bajo la Escala Única de Sueldos del Estado, por lo que una rebaja sustancial en este tipo de cargos, acorde a la responsabilidad que tienen, podría afectar la de otras autoridades de menor grado. 

Duración de monto transitorio 

Consultado sobre cuánto tiempo van a regir los montos definidos por el Consejo de Alta Dirección Pública, su presidente, Aejandro Weber, señaló en mayo pasado a Meganoticias que esto depende de un proceso legislativo paralelo que tiene que llevarse a cabo. 

"La reforma constitucional establece que es una comisión independiente de rango constitucional, formada por cinco miembros, quien fijará en el largo plazo estas remuneraciones. Para que esa comisión funcione, primero debe aprobarse una Ley Orgánica Constitucional que fije el funcionamiento, las responsabilidades, atribuciones y recursos con que contará esa comisión. Luego, tienen que nombrarse los cinco integrantes y luego tiene que sesionar", señaló Weber. 

Tres meses o cuatro años 

En este sentido, el presidente del CADP apunta que la norma recientemente promulgada por el Presidente Piñera establece que la fijación definitiva de las nuevas remuneraciones, a cargo de la futura comisión de cinco miembros, debe realizarse con 18 meses de anticipación al fin de cada mandato presidencial, es decir, el próximo 11 de septiembre.

"Si no logra acometer su funcionamiento esta nueva comisión antes de ese plazo, entonces nos extendemos hacia el tramo superior de este rango que son cuatro años más, es decir, 18 meses antes que se cumpla el término del próximo período presidencial, por lo tanto, lo que nosotros hagamos como Consejo de Alta Dirección Pública en estos 30 y 90 días, podrá durar o tres meses o, eventualmente, cuatro años", concluye Weber.

Ver cobertura completa