Hasta $1 millón y con condiciones: Aprueban resolución que solicita proyecto para retiro de fondos de AFP
¿Qué pasó?
Durante este martes, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que solicita al Presidente Sebastián Piñera que envié una iniciativa legal que permita el retiro anticipado de fondos de pensiones, como medida de contención a la crisis económica relacionada al coronavirus.
Por 108 votos a favor, 2 en contra y 33 abstenciones, la Sala aprobó la iniciativa presentada por los diputados DC Jorge Sabag, Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Carlos Abel Jarpa, junto al socialista Gastón Saavedra.
¿Qué plantea el proyecto de resolución?
En concreto, el texto solicita que "el Presidente de la República que remita a la consideración del Congreso Nacional un proyecto de ley que permita el retiro de un millón de pesos a quienes tengan recursos capitalizados en sus cuentas de ahorro previsional".
En paralelo, los parlamentarios especifican que se establezca la condición de que quienes opten al retiro "tengan esos dineros y que no hayan recibido hasta la fecha otras ayudas del Estado"
Respecto a la retribución de dichos fondos, el proyecto dispone que se comprometa a la "emisión de un bono de reconocimiento estatal que permita compensar en el futuro ese retiro excepcional".
El proyecto de resolución para el retiro de $1 millón:
Segunda resolución aprobada: Urgencia a reforma constitucional
Otro proyecto de resolución aprobado durante la jornada de este martes fue el presentado por los diputados diputados René Alinco (independiente), junto a Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, pertenecientes a la Federación Regionalista Verde, en donde solicitan a Piñera que presente la urgencia de discusión inmediata del proyecto de reforma constitucional ingresado por ellos.
En dicho proyecto de reforma a la Carta Magna, los parlamentarios plantean que los pensionados "tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 UF (según UF actual, $4.306.950) de su cuenta de capitalización individual, mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública decretada por la autoridad como consecuencia de existir una pandemia en el país".
Otros requisitos
Además del requisito del estado excepción constitucional, el texto plantea que "los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 UF ($717.825). Además, la iniciativa deja a una ley común el establecimiento de un tercer requisito, como podría ser la cesantía del afiliado o alguna otra circunstancia.
Bono de Reconocimiento
Finalmente, el proyecto establece que el estado emitirá un título de deuda denominado Bono de Reconocimiento por el monto total del retiro, el cual se reajustará según el IPC y que devengará un interés anual del 4%.
"El bono de reconocimiento se emitirá a nombre del trabajador, y deberá ser abonado por el Estado a la cuenta de capitalización del afiliado al momento de su jubilación", concluye el texto.