Compras a granel para ahorrar en la pandemia: "Es más conveniente"
¿Qué pasó?
En medio de los estragos económicos de la pandemia de coronavirus en el país, los chilenos han buscado alternativas para poder ahorrar y enfrentar las dificultades de conseguir productos de primera necesidad. Y en esto las ventas a granel han vuelto a ganar protagonismo.
Es así como compran medio de kilo de arroz o una taza de porotos se transforman en alternativas para poder sacar rendimiento al dinero en estos tiempos de dificultad.
Recuperando una tradición
Sin duda una las ventas a granel eran una tradición de negocios de barrio que con la llegada masiva de los supermercados se fue perdiendo.
Fue así como Miguel Ángel Acevedo abrió "Un cuarto a granel" en pleno Barrio Brasil donde venden 160 productos como: té, condimentos, frutos secos, detergente, aceite o salsa de soya: el cliente es quién decide la cantidad, los que a un precio competitivo permiten conseguir menús de hasta $1.450 pesos para dos personas.
Pero a pesar de los buenos precios con la pandemia Miguel Ángel ha advertido algunos cambios en el consumo. "Compraban un kilo, dos kilos de un producto, actualmente, están comprando medio kilo. Nunca dejan de comprar, pero en menor cantidad", dice.
En Ñuñoa en tanto se encuentra "Sin envase" que también ofrece todo tipo de alimentos por gramo.
"La ventaja del granel es que las personas pueden llevar cantidad necesaria, independientemente, del precio quizás tengamos precios parecidos a los supermercados, pero al final no te obligan a comprar un kilo de arroz o un kilo de garbanzos, cada quien compra según sus necesidades básicas", dice Saida Farah, administradora del local.
"Es más conveniente"
Sin duda durante los tiempos difíciles que ha dejado el coronavirus, las personas aprecian este tipo de alternativas de compra para poder hacer rendir su dinero.
"Es más conveniente, porque como está la situación, a veces tú no necesitas un kilo de poroto, necesitas medio kilo", dice una de las usuarias de estos locales.
"Es mucho más económico para la gente que tiene menos recursos. Yo he llegado a ahorrar, porque he hecho el ejercicio, más o menos $70 mil pesos mensuales", dice otra de las compradoras.
La disminución de plásticos es otro punto a favor. Todo se entrega en bolsas de papel o envases que llevan los mismos clientes. Negocios con las tres E: Ecológico, eficiente y económico, que en época de crisis permiten ayudar al presupuesto familiar.
Leer más de