Este viernes el TC revisará requerimiento por aumento de sanciones por incumplir cuarentena
¿Qué pasó?
El Tribunal Constitucional (TC) revisará este viernes 19 de junio la admisibilidad del requerimiento presentado por sectores de la oposición, sobre el proyecto que busca aumentar las sanciones por incumplir las medidas sanitarias establecidas por la autoridad para prevenir la expansión del coronavirus.
De acuerdo al organismo, el tema será revisado a las 12:30 horas. Lo más probable es que la solicitud sea declarada inadmisible por estar fuera de plazo, puesto que el proyecto ya se promulgó.
Alegan inconsticionalidad
Tras haber sido despachada la iniciativa por el Congreso, el diputado Marcos Ilabaca (PS) anunció que llevaría la iniciativa al Tribunal Constitucional, y que para ello conversó con sectores del Partido Comunista (PC), del Partido por la Democracia (PPD) y del Frente Amplio (FA).
"Tenemos que entregarle mayores elementos a las familias de Chile para poder enfrentar la pandemia y la cuarentena, y los mensajes tienen que ser muchos más claros, y aquí necesitamos más control y fiscalización", sostuvo el parlamentario.
"No es posible establecer una figura penal a través de una normativa infralegal, es decir, requiere una misma norma ser clara y precisa respecto a la figura penal que se va a establecer. Y por lo mismo creo que esta norma hoy día presenta graves compromisos de constitucionalidad en el derecho penal estricto", agregó.
El proyecto
La iniciativa modifica el artículo 318 del Código Penal para sancionar a quien ponga en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad decretadas en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, con una pena de 61 días a 3 años de cárcel y multas entre seis y 200 UTM (entre $302.232 y $10.074.400).
Además, indica como una agravante cometer el delito mediante la convocatoria a espectáculos, celebraciones o festividades prohibidas por la autoridad sanitaria.
Del mismo modo, sanciona a aquellos que estando confirmados como positivos de Covid-19 no cumplen con el aislamiento, con una multa entre las 25 y 250 UTM (entre $1.259.300 y $12.593.000) y desde 541 días a cinco años de cárcel.
En tanto, para quienes tienen la autoridad para disponer el trabajo de un subordinado y le ordene concurrir a sus labores cuando este sea distinto a su residencia, a pesar de encontrarse en cuarentena o aislamiento, serán sometidos a penas entre 61 días y tres años de cárcel y multas de 10 a 200 UTM (entre $503.720 y $10.074.400).
Leer más de