Creador del proyecto de retiro de 10% de fondos de AFP: "Tocará los cimientos del sistema previsional"
¿Qué pasó?
Fue el pasado 9 de junio cuando los senadores independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi, junto a su par DC Yasna Provoste, presentaron el proyecto de ley que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP, como medida paliativa de las consecuencias económicas que trajo consigo el coronavirus.
El ingreso de la iniciativa por parte de los parlamentarios reactivó el debate en torno a la idea del retiro anticipado de fondos previsionales, la cual cuenta con defensores, especialmente en el marco de la pandemia, pero también detractores, quienes insisten que el destino de estos fondos son exclusivamente solventar las pensiones futuras.
En conversación con Meganoticias.cl, el senador Pedro Araya (ex DC) ahóndo sobre el proyecto que envió junto a sus pares, explicando que el hecho de que sea una reforma constitucional busca resolver "la discusión que se dio en el Tribunal Constitucional, que dijeron que si bien es cierto esos fondos previsionales son de propiedad de los trabajadores, es un patrimonio de afectación que tiene un destino específico".
¿Qué es un patromonio de afectación?
Para entender, el que sea un patrimonio de afectación significa que son activos que se mantienen fuera del patrimonio general u ordinario de una persona. Esto, con un fin específico, protegido. En este caso, según el ordenamiento jurídico vigente, ese fin específico es proteger las pensiones de los trabajadores.
"Con este proyecto de reforma constitucional se resuelve ese problema. Estos fondos son de los trabajadores y en ciertas circunstancias los trabajadores pueden destinarlos a un tema distinto que el previsional", señala Araya.
Argumento en contra: Pensiones bajas
Uno de los argumentos más utilizados en contra de iniciativas que apuntan en esta dirección es el que señala que las pensiones en Chile ya son bajas, por lo que permitir el retiro anticipado de fondos podría reducirlas aún más.
Frente a esto, el parlamentario expresa que "entendemos que efectivamente hay que hacerse cargo de un modelo previsional que permita jubilaciones dignas, pero también ante circunstancias excepcionales que uno enfrenta en la vida, podría tener derecho a echar mano a los fondos previsionales a fin de poder salvaguardar lo que está ocurriendo en determinado momento".
Situación actual: Comisión de Constitución
Respecto a cuándo comenzaría a tramitarse el proyecto, Araya manifesta que ya le han solicitado al presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso de Urresti (PS), que se ponga en discusión y poder comenzar a debatir su futuro.
"Siendo un proyecto que es absolutamente contingente a lo que está pasando con la crisis del coronavirus, yo en lo personal espero que sea puesto prontamente en discusión en la comisión de constitución y que también la sala lo vea con la misma rapidez que se han visto otros proyectos como son el Ingreso Familiar de Emergencia", apunta.
Principales beneficiarios
Respecto a quienes serían los principales beneficiarios de la iniciativa, el senador sostuvo que son "miles de chilenos y chilenas que hoy día no están recibiendo ningún tipo de ayuda del Estado frente a la pandemia y que son principalmente profesionales, de clase media, personas que tienen un pequeño emprendimiento que no están calificando dentro de los grupos de ayuda que está otorgando el Estado y que tampoco tienen cómo acceder a créditos de la banca".
Senador Pedro Araya
Discusión de fondo
Consultado por cuáles son las probabilidades de que este proyecto tenga éxito en el Congreso, el parlamentario sostuvo que "claramente aquí vamos a tener una discusión que es muy de fondo porque sabemos que este proyecto de Reforma Constitucional va a tocar los cimientos del sistema previsional chileno y el modelo de AFP, y eso lo hemos visto en el último tiempo, que especialmente la UDI y Renovación Nacional están defendiendo con mucha fuerza que no se toque el sistema previsional".
Finalmente, realizó un llamado a los sectores oficialistas: "Espero que podamos contar con los votos de la derecha en esta materia, porque al ser Reforma Constitucional, necesariamente se necesitan votos de ellos".
Leer más de