El rol de las aseguradoras en tiempos de pandemia
Chile y el mundo están viviendo momentos complejos debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. En pocos meses, las bases de los países del orbe han debido enfrentar desafíos incalculables en distintos flancos: sanitarios, económicos, tecnológicos y hasta psicológicos.
Los confinamientos, la inseguridad, la falta de producción, el cierre de negocios, empresas y las consiguientes pérdidas de fuentes laborales, están pegando y seguirán pegando fuerte a la economía de Chile y muy especialmente a los chilenos. Así lo han adelantado economistas y expertos financieros que hablan de cifras cercanas los dos dígitos de desempleo y crecimientos para los meses venideros que serán negativos y que podrían inclusive llevarnos a una recesión.
El diagnóstico entonces se hace evidente. Enfrentamos un panorama complejo, con más dudas que certezas y que nos inundan de cuestionamientos sobre ¿qué hacer? ¿quiénes son los llamados a contribuir ante desgracias como las descritas? ¿qué rol juegan los privados, el Estado y particulares? ¿qué harán las instituciones financieras? En definitiva, quién está presto a intentar ayudar.
Probablemente aún no estén resueltas todas las respuestas. Sin embargo, hay una industria que tiene experiencia en estos temas y que en forma natural, es la llamada actuar con decisión en momentos de tragedia. Se trata de las aseguradoras.
De manera contracíclica, las aseguradoras son empresas que habitualmente deben reaccionar con prontitud cuando la mayoría del país se encuentra en momentos de sufrimiento. Así lo ha demostrado la historia y así lo han demostrado también estas empresas que no están exentas de inconvenientes, pero que deben saber reaccionar durante terremotos, tsunamis, aluviones, inundaciones, incendios, y en pandemias como la que estamos viviendo.
Y esta ocasión no es, ni será la excepción. Al actuar cuando hay menos circulante, las aseguradoras son capaces de entregar liquidez al sistema en cada una de sus liquidaciones de siniestros, por tanto, su rol resulta primordial en la medida que sean capaces de responder ante los requerimientos de sus clientes de manera ágil oportuna, eficiente y responsable.
Ese es el rol que deben jugar cada una de las 56 aseguradoras del país, entregando su mejor servicio y su mejor disposición para que la vida de los chilenos no se detenga. Liquidando en forma oportuna, entregando soluciones personalizadas a sus clientes, informando de manera transparente y poniendo a disposición la tecnología necesaria para que cada uno de sus asegurados y socios estratégicos, puedan acceder a cobros y procesos de liquidación, de manera remota.
Sabemos que lo que vivimos es difícil, y especialmente para los trabajadores de la salud. Es por eso que, estamos muy felices de poder aportar a través de la Asociación de Aseguradores de Chile, nuestro granito de arena para que 235 mil trabajadores de la salud pública puedan contar con un seguro de vida gratuito.
Hoy el país, nos necesita a todos. Más unidos que nunca, comprometidos, responsables socialmente y entendiendo que la única forma de salir adelante es trabajando con honestidad, respeto y en conjunto con los demás actores del país. Sólo así y una vez atendida la crisis sanitaria, podremos reactivar la economía y contribuir a que cada chileno pueda levantarse y seguir mirando el futuro con optimismo.
Por Benjamín Lea -Plaza, Gerente General de FID Seguros.