Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niño tendrá dos madres: Juzgado de Familia reconoce derecho maternal de dos mujeres

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, el Segundo Juzgado de Familia de Santiago reconoció, por primera vez en la historia de Chile, el derecho maternal de dos mujeres sobre un niño, ordenando al Registro Civil a inscribirlo como tal: Un hijo con dos madres

Se trata del caso de Emma de Ramón, su esposa Gigliola Di Giammarino, y Attilio, su hijo de dos años, quienes, gracias a la fructífera estrategia judicial liderada por el abogado Juan Enrique Pi, de Fundación Iguales, hoy son oficialmente una familia. 

Los argumentos del fallo

“El deber del Estado chileno es otorgar protección, sin discriminación, a todas las formas de familia que existan, y esforzarse por integrarlas a la vida nacional. Para ello, es esencial que el estado civil de un hijo que nace y crece en una familia encabezada por personas del mismo sexo, que han expresado voluntad de procrear, coincida con su filiación legal y se vea reflejada en sus documentos de identificación”, se lee en el fallo de la jueza Macarena Rebolledo Rojas, consignado por La Tercera.

En este sentido, en la decisión de la magistrada figura que "el niño tiene derecho a la vida familiar, a preservar sus relaciones familiares, de tal manera que resulta vulneratorio que la ley impida que la filiación legal sea reflejo de la verdadera situación familiar del niño y su familia y se deslegitime de esa forma la posibilidad de reconocimiento y valoración social a una forma de hacer familia cuyo amparo se encuentra consagrado no sólo en el ámbito internacional sino en la propia Constitución como ha sido expresado en forma previa y cuya única justificación se basa en una categoría sospechosa de discriminación de un colectivo históricamente postergado en razón de su orientación sexual”.

Decisión

Finalmente, la jueza acogió la demanda de reconocimiento de filiación, señalando que el menor "es hijo de Gigliola Di Giammarino y Emma De Ramón", agregando que “que en consecuencia deberá practicarse por el Servicio de Registro Civil una nueva inscripción en que se establezca como madres a Gigliola y Emma en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 221 del Código Civil, una vez que la presente sentencia se encuentre ejecutoriada. Ofíciese al Registro Civil”.

Fallo histórico

Consultado por el citado medio, Juan Enrique Pi sostuvo que "con esta sentencia se confirma la línea que hace varios años ha adoptado la judicatura y que ratifica que no existe un único tipo de familia, y que todas las diferentes familias merecen igual protección de la ley. Es un fallo histórico que encarna la máxima de nuestro ordenamiento respecto de los hijos: todos los hijos son iguales ante la ley".

Leer más de