Colaboración sanitaria y seguridad: los decretos del Gobierno que revisa Contraloría
No logró ingresar a tiempo para ser ejecutado el viernes con la incorporación de 12 nuevas comunas a cuarentena y tras cuatro días en la Contraloría General de la República, el decreto de colaboración de seguridad municipal tuvo que ser retirado este lunes.
Fue pasado las 19 horas cuando el ente fiscalizador recibió un oficio por parte del Ejecutivo, quien pedía “realizar modificaciones y precisiones”, luego que este fuera transversalmente criticado por el propio ente fiscalizador, los alcaldes, parlamentarios de Chile Vamos y también senadores de la oposición, entre ellos, Felipe Harboe (PPD) y José Miguel Insulza (PS), quienes impugnaron el decreto acusando la “inconstitucionalidad” en algunas de las facultades que se le otorgarían a los inspectores municipales.
Esa misma tarde el ministerio de Salud ingresó otro texto a Contraloría que aseguran viene a complementar la colaboración en la fiscalización de las municipalidades: El decreto que “otorga facultades extraordinarias de la autoridad sanitaria” a los municipios en esta emergencia.
Meganoticias accedió a este decreto de 29 puntos que establece que, “la autoridad sanitaria regional de la facultad de poder delegar en los funcionarios municipales que se encuentren en comisión de servicio en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud”.
Según el documento los municipios podrán realizar las funciones especificadas en el capítulo X del Código Sanitario, entre ellos, “practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados”, generando un convenio entre el Gobierno y las municipalidades para robustecer sus funciones, sin la necesidad de pasar nuevamente por Contraloría para su aprobación.
Un documento que el Gobierno asegura debe ir de la mano con el frustrado decreto de colaboración de seguridad que fue trabajado este martes para ser reingresado al ente fiscalizador.
“Es bastante común y habitual que los decretos en su tramitación puedan ingresar y ser retirados para ser ingresados posteriormente a la Contraloría para incorporar cambios, perfeccionamientos a partir de las observaciones, los planteamientos que hace la Contraloría General de la República”, señaló el ministro del Interior Gonzalo Blumel, asegurando que es necesario tenerlo lo antes posible para que, “los alcaldes puedan colaborar en la implementación de las medidas sanitarias, poder colaborar en la efectiva fiscalización, en que las personas puedan cumplir de buena forma las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud. Por lo tanto, son parte de los procesos habituales de la elaboración de estos decretos”, sostuvo.
El futuro incierto del decreto de colaboración de seguridad
Fuentes de La Moneda aseguran que no es primera vez que se realizan precisiones a este decreto. Previo a su ingreso el día viernes diferentes alcaldes recibieron el borrador de este texto que circuló por distintos grupos de whatsapp. Texto que especificaba las posibles atribuciones que tendrían sus inspectores y que fue inmediatamente cuestionado por los jefes comunales rechazando la posibilidad de la detención de personas en flagrancia.
Reparos que también fueron alertados por la Contraloría que fueron mejorados por el Ejecutivo para ingresar finalmente el viernes este decreto sin estas facultades que corresponden a las policías.
“Era esperable que el Gobierno retirara el decreto. Adolece a nuestro juicio un vicio de constitucionalidad además de ser tremendamente regresivo y desigual para beneficiar solo a las comunas más ricas y finalmente peligroso porque en la práctica la persona encomendada a las labores de seguridad a guardias municipales que no necesariamente tiene la preparación adecuada, pudiendo afectar en la seguridad de las personas e incluso los locales comerciales o de recintos privados”, señaló el senador PPD Felipe Harboe.
Aún así desde el Ejecutivo señalan que las nuevas precisiones al texto tras su retiro son para especificar las atribuciones que tendrían los municipios, esto apuntando a que los jefes de defensa tienen que ser los que instruyan estas nuevas facultades a los inspectores municipales.
“Ojalá se solucionen los problemas porque necesitamos estas atribuciones. Tanto las atribuciones sanitarias, como por ejemplo, clausurar un comercio, fiscalizar las mascarillas en un supermercado, como también las atribuciones para alguien que está violando el toque de queda, cursar la multa. Eso va a significar que la seguridad ciudadana va a poder trabajar ahí y liberar a Carabineros o militares para que puedan cuidar más la cuarentena y el toque de queda en la zona”, aseguró el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín.
Leer más de