Blumel tras balance de más de 15 mil detenidos: "La delincuencia no se detiene en tiempos de pandemia"
¿Qué pasó?
Este martes Carabineros de Chile realizó un nuevo balance con respecto a las cifras registradas durante la última semana, la que arrojó que más de 15 mil personas han sido detenidas en las distintas fiscalizaciones.
En la instancia, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, recalcó que la delincuencia no respeta las medidas restrictivas, como las cuarentenas y que el Gobierno continúa preocupado por la seguridad.
Posición del Gobierno
El secretario de Estado, indicó que "la seguridad es un valor democrático fundamental, por eso el compromiso nuestro también de Carabineros con la seguridad pública, es una dimensión que ponemos sobre la mesa con la máxima importancia y máximo valor”.
Asimismo, añadió que "la delincuencia no se detiene en tiempos de pandemia ni respeta las cuarentenas. Por definición no cumple la ley, son delincuentes que no les importan las normas o restricciones y no están preocupados el bien de la ciudadanía".
Decreto será reingresado
Por otro lado, también se refirió a la acción del Gobierno que retiró de Contraloría el decreto de Interior que autorizaba a inspectores municipales para fiscalizar cumplimiento de cuarentenas, y al respecto dijo que es "bastante común y habitual que los decretos en su tramitación puedan ingresar y sean retirados para ser reingresados posteriormente a la Contraloría para incorporar cambios, perfeccionamientos a partir de las observaciones y planteamientos que hace la Contraloría General de la República":
"Hemos estado trabajando con la Contraloría, esperamos reingresar durante el día el decreto y poder tenerlo cuánto antes disponible para que los alcaldes puedan colaborar en el objetivo compartido que tenemos todos que es poder asegurar la efectiva implementación de las medidas sanitarias, poder colaborar en la efectiva fiscalización y colabrar en que las personas puedan cumplir de buena forma las medidas dispuestas por el ministerio de Salud", afirmó.
Cifras
Según se informó, durante la última semana se detuvo a 15.080 personas, de las cuales un 14% corresponde a delitos de mayor connotación. De ellas, 750 fueron aprehendidos por delitos de robo y 250 por robo con violencia o con intimidación.
Fiscalizaciones por medidas sanitarias
En total, más de 6 mil personas han sido detenidas por infringir restricciones sanitarias como las cuarentenas y más de 2.300 por no cumplir con el toque de queda.
Además, desde el incio del Estado de Excepción, se han realizado más de un millón 680 mil controles para verificar el estado de la persona y confirmar si aparece en el registro con coronavirus positivo o por otros delitos.
Por otro lado, de los más de 15 mil detenidos, 948 furon por órdenes judiciales, 523 por violencia intrafamiliar, 418 por infringir la ley de drogas.
Leer más de