Piñera: "La salud y la vida en primer lugar, pero sin descuidar los empleos y los ingresos"
¿Qué pasó?
Este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una visita inspectiva a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), desde donde se refirió a la crisis sanitaria que enfrenta el país por la pandemia de coronavirus e hizo un llamado a respetar las medidas restrictivas para evitar contagios.
En la instancia, el Mandatario se refirió a la polémica generada por el concepto de 'nueva normalidad', la que escaló luego que en Chile comenzaran a aumentar los casos de contagio. Al respecto, dijo que la salud está en primer lugar de las prioridades del Ejecutivo, pero que esto también se desarrollará buscando proteger la economía del país.
"Me parece normal, y es nuestro deber, igual que preocuparnos por la salud de los chilenos, preocuparnos también por sus empleos, ingresos y calidad de vida", aseguró.
¿Qué dijo?
El Mandatario, sostuvo que "todos los esfuerzos que tantos chilenos y chilenas estamos haciendo no darán frutos si no contamos con la colaboración y responsabilidad de todos nuestros ciudadanos, a quienes les pido encarecidamente cumplir fielmente con las medidas de prevención sanitaria como lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas, mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones. Y segundo, respetar estrictamente las cuarentenas, toques de queda, cordones y aduanas sanitarias y todas las medidas que imparta la autoridad sanitaria".
Agregó que la prioridad es "la salud y la vida en primer lugar, pero sin descuidar, los empleos, los ingresos y la sobrevivencia de las empresas que nos permiten satisfacer nuestras necesidades básicas”.
Expuso también que el Gobierno además de trabajar para "proteger la vida de todos los chilenos, también tenemos que proteger la calidad de vida, cuando el hambre, la crisis, el desempleo, las quiebras se desatan en un país, cuesta mucho sufrimiento".
Distribución de insumos y medicamentos de Cenabast
Durante febrero se realizaron las primeras compras por parte de la Cenabast de guantes desechables, delantales, protectores faciales, solución antiséptica (alcohol gel), mascarillas N95 y mascarillas quirúrgicas hipoalergénicas.
Desde la primera quincena de marzo se han distribuido más de 100 millones de unidades de insumos a los distintos puntos del país, como hospitales, centros de atención primaria y postas rurales.
Además, se ha programado la entrega de medicamentos por un periodo de tres meses para los pacientes con enfermedades crónicas, para que las personas permanezca en sus domicilios sin exponerse.
Leer más de