Mineduc: Simce sólo tendrá este año un "carácter de diagnóstico sin consecuencias para las escuelas"
¿Qué pasó?
El ministerio de Eduación anunció este martes que este año 2020 el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) sólo tendrá un valor de diagnóstico debido a las modificaciones que ha sufrido el calendario escolar debido a la pandemia del coronavirus.
Cabe recordar que la Mesa Social Covid-19 había recomendado al Mineduc postergar para el próximo año la prueba para cuarto y sexto básico, más la de segundo medio.
¿Qué dijo el Mineduc?
A través de su cuenta de Twitter, el ministro Raúl Figueroa informó: “La información que nos entrega el Simce es fundamental. Este año en particular tendrá un carácter de diagnóstico sin consecuencias para las escuelas, recogiendo información clave sobre el impacto educativo y socioemocional de la pandemia para apoyar a quienes más lo necesiten”.
La información que nos entrega el Simce es fundamental. Este año en particular tendrá un carácter de diagnóstico sin consecuencias para las escuelas, recogiendo información clave sobre el impacto educativo y socioemocional de la pandemia para apoyar a quienes más lo necesiten
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) May 12, 2020
Por medio de un comunicado, el ministerio agregó: "La evaluación será recalendarizada hacia el final del año escolar, de acuerdo a cómo evolucione la pandemia, y la fecha será comunicada por la Agencia de Calidad de la Educación con debida anticipación. Los aprendizajes que se evaluarán serán ajustados al currículum priorizado que está trabajando el Ministerio de Educación".
¿Qué medirá la prueba?
Según explicó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, la prueba "complementará el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, permitirá conocer la situación de cada escuela en el contexto nacional, así como recoger información clave sobre estudiantes, padres y apoderados, directivos y docentes a través de cuestionarios, en materias relacionadas al impacto educativo y socioemocional de la pandemia y otros más tradicionales como convivencia escolar, autoestima académica y motivación, entre otros"
Leer más de